Click acá para ir directamente al contenido

Cultura

"La Memoria Infinita" se alza como Mejor Película Iberoamericana en los Goya

La cineasta nacional lo dedicó el premio a las víctimas de los incendios forestales que afectaron a Viña y Quilpué hace una semana.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencia Aton

  • Domingo 11 de febrero de 2024 - 09:59

'La memoria infinita' de Maite Alberdi, fue galardonada con el Premio Goya 2024 a la Mejor Película Iberoamericana. Se trata de la primera vez que una realizadora iberoamericana se alza con el 'cabezón', con una cinta que también está nominada a los Oscars.

Al recoger el premio, la cineasta ha recordado a su país que en estos días ha pasado "días de duelo nacional" por los incendios que han dejado decenas de fallecidos.

 Alberdi, primera mujer en ganar en esta categoría que, desde su creación en 2011, ha estado dominada por hombres, indicó que "La memoria infinita" que aborda el alzhéimer, le ha enseñado "sobre distintos duelos personales.

 "La memoria histórica se construye narrando y compartiendo el dolor", indicó Alberdi para agradecer a todos aquellos que le han ayudado a "abrir camino" en España y a sus padres por ponerle la gala de los Goya en televisión "desde chica".

 El filme superó a "Alma viva" de Portugal, "La pecera" de Puerto Rico, "Puan Puan" de Argentina y "Simón" de Venezuela.

Leer también