Click acá para ir directamente al contenido

Investigación

La tasa de éxito de las cirugías de Epilepsia fluctúan entre un 60% y un 80%

La Fundación de Hemisferectomía Chile está realizando una campaña para fomentar este procedimiento de salud. Se estima que cerca de 300 mil personas viven con esta enfermedad en el país.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Viernes 30 de junio de 2023 - 13:32

La epilepsia es una de las enfermedades neurológicas crónicas no transmisibles más comunes en el mundo, afectando a más de 50 millones de personas de cualquier edad, sexo, raza o clase social, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). En Chile, se estima que cerca de 300 mil personas viven con esta condición. A pesar de los avances en los fármacos antiepilépticos, aproximadamente un tercio de los pacientes continúa experimentando crisis, lo que dificulta sus actividades diarias a pesar del tratamiento farmacológico adecuado.

Debido a esto, la Fundación de Hemisferectomía Chile se encuentra realizando una campaña de difusión para las cirugías de epilepsia. “El procedimiento se ha convertido en una opción esperanzadora para aquellos que no responden adecuadamente a los medicamentos antiepilépticos tradicionales", afirma Claudia Delard, presidenta del organismo.

“Este es un tratamiento ha transformado la vida de muchos chilenos, brindándoles una oportunidad para controlar sus crisis epilépticas y mejorar sustancialmente su calidad de vida. Sin embargo, en nuestro país sigue siendo una indicación menos frecuente de lo que quisiéramos", señaló.

En el país, diversos hospitales y centros médicos han establecido programas especializados en cirugía de epilepsia, con equipos multidisciplinarios que incluyen neurocirujanos, neurólogos, neuro radiólogos, psicólogos y otros profesionales de la salud. Esta colaboración interdisciplinaria garantiza un enfoque integral y personalizado para cada paciente, brindando el mejor resultado posible.

En este contexto, la cirugía de epilepsia se ha consolidado como una opción efectiva para aquellos pacientes que no logran controlar sus crisis con medicamentos. Existen varios tipos de cirugía de epilepsia y la decisión del equipo médico sobre cuál es la más adecuada en cada paciente dependerá del caso a caso. No obstante, el procedimiento a utilizar estará directamente relacionado con el lugar donde esté ubicado el foco epiléptico en el cerebro y su causa.

Para determinar la ubicación precisa de esta zona, los pacientes se someten a una evaluación exhaustiva que incluye pruebas de diagnóstico avanzadas como resonancias magnéticas, electroencefalografías y pruebas de video-monitoreo.

Esta intervención ha demostrado tener tasas de éxito alentadoras, que fluctúan entre un 60% y un 80% en pacientes con epilepsia focal (origen en un lugar), con muchos pacientes logrando una reducción significativa o incluso la completa eliminación de las crisis. Sin embargo, a pesar de su alta efectividad, la cirugía de epilepsia sigue siendo subutilizada como opción terapéutica. 

"El éxito de la operación depende del tipo de lesión que haya en el cerebro, del tiempo que lleve el paciente con epilepsia, donde ojalá el paciente adulto lleve menos de 10 años y en los niños lo ideal es que se operen antes de los 6 años de vida y lo antes posible, porque el cerebro de un niño está en pleno desarrollo y las descargas continuas que generan las crisis van frenando este desarrollo cerebral normal, entonces es necesario operar lo más precozmente posible y así evitar daños permanentes", indica el Dr. Manuel Campos, Neurocirujano de la Clínica Alemana.

Leer también