Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

No todo es carbohidrato: Experta entrega consejos comer pastas, no engordar y cuidar tu salud

En el Día Mundial de este popular alimento, la nutricionista Daniela González conversó con Diario Usach para explicar los principales atributos nutricionales de estas masas y los riesgos asociados a su exceso de consumo.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Viernes 24 de octubre de 2025 - 11:58

Este 25 de octubre se conmemora una nueva edición del Día Mundial de la Pasta. La celebración de la fecha nació en 1995 gracias a realización del primer Congreso Mundial de este alimento que, por ese entonces se celebró en la ciudad de Roma

Y cómo no querer a estas masas hechas en base de harina (principalmente de trigo). Ejemplo de ello, son los miles de restoranes especializados en su preparación dispersos por el mundo, a lo que se suma su presencia permanente en los almuerzos y cenas de miles de chilenos y chilenas

Ahora, comúnmente, los tallarines, en sus cientos de formas, están asociados al aumento de peso y colesterol si es que se comen en exceso. Sin embargo, su consumo también tiene beneficios, tal como lo explica Daniela González, nutricionista y académica de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago.

La pasta es un alimento que aporta, principalmente, carbohidratos complejos, por lo que son una fuente importante de energía. Además, contienen proteínas vegetales (entre 9 y 15 mg por 100 gramos), algo de fibra (2 a 3 gramos por 100 gramos en sus versiones tradicionales) y minerales como hierro, zinc y magnesio. Por otro lado, su índice glicémico puede ser bajo moderado, especialmente cuando se consume al dente”. Y por lo mismo, para la profesional es importante enfatizar que “las pastas no son solamente carbohidratos”.

PARA BAJAR DE PESO ¿HAY QUE DEJAR DE CONSUMIR PASTAS?

En estos tiempos pre veraniegos, y en los que muchos y muchas se mentalizan en bajar de peso, la nutricionista Daniela González da una buena noticia: “no es necesario excluir las pastas para lograr ese objetivo”. La académica Usach sostiene que “la evidencia nos muestra que este alimento puede formar parte de un plan para la pérdida de peso, siempre que se respete el control de las proporciones y se combine con productos saludables como verduras, proteínas magras y grasas saludables”. Aquí “la clave está en el contexto general de la dieta”, indica, relatando, por ejemplo el régimen mediterráneo, donde la inclusión de estas masas favorecen al efecto de saciedad y a un mejor índice glicémico que otros carbohidratos refinados. 

RIESGOS ASOSCIADOS AL CONSUMO DE PASTAS 

Ahora, si bien el consumo de pastas tiene beneficios, también involucra riesgos, que González resume en tres: cuando se sirven en porciones muy grandes o excesivas (ya que con eso se aumenta el consumo de calorías y, por ende, se sube de peso); cuando se consumen en formatos ultra procesados o instantáneo, ya que dichas presentaciones suelen contener altos volúmenes de sodio, grasas saturadas y aditivos asociados a mayores posibilidades de obesidad, hipertensión y dislipemia; y, finalmente, cuando se enmarcan en dietas poco equilibradas (con mucha cantidad de masas y se acompañan con carnes procesadas con ausencia o poca presencia de fibras, frutas y verduras). “Eso aumenta el riesgo cardiometabólico), sostiene la nutricionista. 

La académica de la Facultad de Ciencias Médicas expresa que las personas que padecen de diabetes tipo 2 pueden consumir pastas con seguridad, solamente si es que las ingieren respetando la cantidad de carbohidratos y se opta por versiones al dente o integrales.

Finamente, Daniela González cierra la conversación con una indicación importante: “luego de cocinar la pasta, se puede dejar enfriar para, posteriormente guardarla en el refrigerador. De esta manera, parte de sus carbohidratos se harán resistentes, es decir, no se absorberán ni metabolizarán, produciendo menores alzas de glicemia y un menor aporte calórico. Y esto se mantendrá, incluso si es que se vuelven a calentar”, concluye.

Te puede interesar