Click acá para ir directamente al contenido

Cultura

Los recomendados para disfrutar durante las vacaciones de verano

Santiago ofrece muchos panoramas para realizar en época estival. Y para tener una buena orientación de lugares y opciones, conversamos con el académico de la Usach, Cristóbal García Huidobro.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Viernes 19 de enero de 2024 - 16:43

Para muchos y muchas, enero y febrero son sinónimo de vacaciones y tiempo libre. Por lo mismo, estos días son ideales para visitar y recorrer las distintas alternativas que nos ofrece la capital. ¿Dónde ir? ¿Qué hacer? Cristóbal García-Huidobro, historiador y académico de la Facultad de Derecho de la Usach nos da sus recomendaciones: 

“Lo primero que recomiendo, y que es una especie de pulmón verde de la capital, es el paseo del Cerro Santa Lucía, con sus distintas terrazas y sus arboledas. Fue construido durante la década de 1870, bajo la intendencia de Benjamín Vicuña Mackenna y se convirtió en un ícono de la capital. Es una estructura que trata de emular los colores franceses. Sus estatuas, fuentes y la vista que tiene hacia la ciudad son impagables

“Otro lugar que vale la pena visitar, y que también es un pulmón verde de la capital, es el Parque Metropolitano. El viaje en el Teleférico es bien entretenido desde que fueron restauradas las cabinas del predecesor de este medio de transporte. Además, también, se pueden recorrer sus senderos y los distintos espacios que tiene (por ejemplo, el Jardín Japonés que es muy bonito). Tiene zonas de picnic y otros lugares en donde se puede descansar.

Para los más chicos, se puede visitar el Zoológico que tiene actividades sumamente didácticas que les pueden ayudar a que los niños se interioricen con la flora y fauna del país y del mundo”.

“Así como hemos dado algunos datos sobre pulmones verdes de la capital, también recomiendo visitar algunas joyas arquitectónicas y que, además, tienen un profundo contenido espiritual como la Catedral de Santiago, la que aparte de ser un templo es una especie de panteón cívico. Ahí descansan Diego Portales, del expresidente José Tomás Ovalle. En ese lugar permanecen los restos de algunos mártires del combate de la Concepción y también está la cripta de los obispos y arzobispos de Santiago.

Estamos hablando de un templo que tiene mucha belleza y que fue construido por el arquitecto Joaquín Toesca.

Fuera de la catedral, hay otros lugares para visitar como la Basílica de la Merced, la Basílica de Lourdes, la Iglesia de Los Sacramentinos, y la Iglesia de San Agustín. Esta última tiene una de las reliquias del arte barroco de chilenos más notable que existe: el Cristo de Mayo (vale la pena estudiar toda la mitología que existe en torno a esa imagen”.

“Otro lugar que vale la pena conocer es el Mercado Persa, y más específicamente, el Persa Biobío ubicado entre las calles Víctor Manuel y Placer donde se emplazan los anticuarios, pero al mismo tiempo, distintas ofertas gastronómicas que son deliciosas y, además, a muy buenos precios. A eso, hay que agregarle, también, la vivacidad y variedad de cosas que se pueden encontrar ahí.

El Persa Víctor Manuel es el que tiene las colecciones de cristales, lámparas, monedas, billetes y antigüedades en general. Por otro lado, se han instalado galerías de arte, lugares en los que se puede comprar losa, electrodomésticos, plantas. Es un paseo más de fin de semana ya que abre los días sábado, domingo y festivos. Vale la pena visitarlo, pero, ojo, siempre hay que ir con efectivo porque todavía no llegan las tarjetas ni las transferencias".

Leer también