Click acá para ir directamente al contenido

Deporte

Lucas Fernández tras caer en Judo: “Siento que lo hice bien, que di todo de mí”

En la categoría de – 60 kilos, el estudiante de Ingeniería Civil en Obras Civiles de la Usach cayó en tiempo extra frente al ecuatoriano Juan Pablo Ayala en su lucha por llegar a una medalla de bronce.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Raúl Gutiérrez Velásquez

  • Sábado 28 de octubre de 2023 | 17:20

Uno de los puntos destacados en la jornada sabatina de los Juegos Panamericanos fue la participación en el Judo Masculino de Lucas Fernández , deportista nacional que cayó frente al ecuatoriano Juan Pablo Ayala en la categoría -60 kilos.

Tras terminar 0 a 0, el estudiante de Ingeniería Civil en Obras Civiles de la Usach y su rival se fueron al desempate en el tiempo extra, instancia que podía resolverse a la espera de un punto ganador o por descalificación por sanciones.

En un minuto del combate, y cuando los dos luchadores se encontraban emparejados con dos penalizaciones por lado, el chileno fue arrastrado con los brazos estirados fuera de la zona demarcada del tatami. Y fue ahí donde el juez del combate marcó la tercera sanción contra Fernández por su abandono de la zona central, en un cobro que terminó siendo polémico y que molestó a los espectadores que llegaron hasta el Centro de Deportes de Contacto de Ñuñoa.

Tras el combate, el deportista de la Usach mostró su malestar indicando que “siempre las decisiones son subjetivas. Es la decisión de la mesa de control y bueno, quizá me perjudicó en un momento (…) posiblemente yo podría haber pasado a la final fácilmente si hubiera habido otro tipo de arbitraje”.

Además, indicó que durante la pelea, “en varias ocasiones debieron haberle marcado falta a mi contrincante lo cual nunca fue. A mí, por una sola, me sancionaron, entonces, me parece injusto”.

Fuera del resultado, Fernández disfrutó haber participado en un campeonado internacional realizado en Chile: “Tengo mucha emoción (…) Yo tengo familia de todas las regiones. Vinieron, se pagaron sus cosas, escuchaba el grito de toda mi gente ‘vamos Lucas’. Antes de entrar tenía ganas de llorar, gritar, pero alegre. Es rico sentir ese cariño que cuando uno está afuera no se escucha”, indicó.

Sobre si futuro, en especialista en judo señaló: “Acá en Chile tengo 1/60, 2/60 de mi categoría para entrenar. Entonces, si practico todos los días con los mismos me voy a quedar aquí. Pero si lo hago afuera (como en Brasil, el país en donde se concentró para los Panamericanos) tengo 6/60, 7/60 y siento que la preparación que tuve afuera fue muy buena, estuve súper enfocado. Yo creo que a eso voy”.

Y sobre no llegar al podio, el chileno señaló tener frustración “porque uno siempre va por la medalla. Igual siento que, no es cuando te dicen que peleaste mal, sentí que lo hice bien, di todo de mí y perdí botando sangre, dando la guerra. Ahora tengo que retroalimentar mi combate para ver mis errores y mejorar para que la próxima competencia sea mejor que esta”.

Leer también