Click acá para ir directamente al contenido

Deporte

Martina Weil pidió perdón a sus compañeras tras escándalo en el atletismo

La atleta pidió "perdón por no haber sido mejor capitana de equipo, perdón por no haber lidiado con la situación de la mejor manera".

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Belén Muñoz

  • Miércoles 8 de noviembre de 2023 | 10:58

La atleta Martina Weil rompió el silencio tras el escándalo de la posta 4×400 en los Juegos Panamericanos 2023. Sus palabras llegan luego de que sus compañeras de equipo, Poulette Cardoch y Berdine Castillo, denunciaran que se modificaron los criterios para la conformación para dicha carrera. 

Cardoch denunció que fue marginada de la prueba de relevos 4×100 femenino en Santiago 2023 sin que se le diera "ninguna razón de peso", mientras que la corredora Berdine Castillo señaló que hostigamientos de compañeras, racismo y presión por parte de Ximena Restrepo, madre de Martina Weil y vicepresidenta de la Federación Internacional de Atletismo, para dejar su lugar en el equipo.

A través de sus redes sociales, Martina Weil rompió el silencio. La velocista indicó que "llevo como una hora sentada leyendo declaraciones, los comentarios sobre la situación de la posta 4x400. No tengo nada más que pedir perdón de que mis compañeras de equipo se hayan sentido así. De que realmente estén haciendo estas acusaciones, de que sientan que el proceso fuera tan poco transparente. Fue una decisión técnica que se tomó por separado de las atletas, esto viene de arriba".

Weil además indicó que la Federación Atlética de Chile las obligó a firmar un documento que les impedía criticar las decisiones que tomara el organismo.

La atleta también entregó detalles de los momentos previos a la competencia, catalogándola de "la peor experiencia que he tenido en mi vida. En un momento dije 'me cagaron los Panamericanos'". 

La deportista reveló que "llegamos a la pista, anuncian al equipo y la cosa se empieza a descontrolar. Quedamos en shock de la gente externa que empezó a llegar. Empezaron a pelear, entrenadores, dirigentes de la federación, otros atletas...".

Agregó que "quedamos en shock por la cantidad de gente externa que empezó a llegar a la pista… Llegaron entrenadores, dirigentes de la federación, llegaron otros atletas"

“Me acerqué al jefe técnico de la federación y le dije que por favor se fueran a pelear a otro lado… Le dije ‘ustedes se supone que son adultos responsables, por favor vayan a pelear a otro lado porque están matando a mis niñas"”, añadió.

Weil también se refirió a la denuncia que realizó Berdine Castillo sobre su madre, Ximena Restrepo, a quien acusó de hostigamiento. "Llegó mi mamá en su función de mi entrenadora, mientras yo estoy sin entrenador, y me vio mal", indicó la velocista. 

Agregó que no supo qué palabras que dijo Restrepo, pero señaló que "aunque yo no haya escuchado realmente lo que dijo mi mamá, porque no lo escuché… Nos quiere mucho, ha viajado con nosotras, fue encargada del relevo. Entonces, vernos a todas nosotras en ese estado, yo creo que fue muy duro para ella también".

La ganadora de la medalla de oro en los 400 metros recordó que "llegó la Berdine, la felicité por sus 800 metros y le dije ‘vamos con todo’. Pero ahora, mirando para atrás, efectivamente puede que no haya sido suficiente. Me siento súper mal y le pido perdón, honestamente, de no haberla sostenido más, supongo. Pero yo también lo estaba pasando pésimo".

Finalmente, señaló que "a la Poulette y a la Berdine, perdón, perdón por no haber sido mejor capitana de equipo, perdón por no haber lidiado con la situación de la mejor manera. Nunca fue mi intención que se sintieran así"

Leer también