Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Matthei por petición de apoyo militar en Maipú: “No le veo ninguna viabilidad”

Tras la solicitud del alcalde Tomás Vodanovic, la edil de Providencia señaló que esto “es un reconocimiento oficial de que la situación en materia de seguridad ciudadana está crítica”. “Es bien fácil pedir a militares, pero mientras las reglas no estén claras es solamente un llamado”, señaló.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 13 de marzo de 2024 - 21:00

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, comentó sobre la solicitud del alcalde Maipú, Tomás Vodanovic, quien pidió al Gobierno “presencia militar” ante la “enorme crisis de seguridad” en la comuna.

Durante esta jornada, Matthei dio a conocer los resultados en materia de fiscalización y seguridad comunal durante lo que va de 2024.

En esta instancia, la alcaldesa manifestó que la solicitud de Vodanovic “es un reconocimiento oficial de que la situación en materia de seguridad ciudadana está crítica”.

En ese contexto, Matthei explicó que “lo que estamos tratando de hacer es que Providencia se mantenga como una comuna lo más segura posible, pero ustedes han visto que la situación está tan grave, a pesar de que el Presidente ha dicho que 'estamos mejor' que hace dos años atrás, la situación está tan grave que un alcalde esta vez de Gobierno pide públicamente militares en las calles, así de grave está la cosa”.

“Nosotros preguntamos si eventualmente llegan a sacar militares a las calles y el militar dispara, si lo van a defender o si lo van a procesar por violación de los Derechos Humanos. Es bien fácil pedir a militares, pero mientras las reglas no estén claras es solamente un llamado”, agregó.

Este miércoles, el Presidente Gabriel Boric señaló que “los militares pueden colaborar en algunas funciones específicas para liberar a policías que si están preparados, pero eso requiere también modificaciones legales y yo no me cierro en ningún caso a poder disponer de esas herramientas”.

En ese contexto, la jefa comunal aseguró que es “un reconocimiento oficial de que la situación en materia de seguridad ciudadana está critica, lo vivimos los alcaldes en distintos puntos del país todos los días, por lo tanto, la verdad es que es el desmentido más categórico a que estamos mejor que hace dos años”.

“Los militares están entrenados para la guerra, no están entrenados para las ciudades. ¿Los van a entrenar? ¿Les van a dar otro tipo de equipamiento? ¿Y si llegan a tener que disparar los van a defender o los van a acusar por violaciones de derechos humanos?”, cuestionó.

La autoridad subrayó que “es bien fácil pedir cosas, pero yo no le veo absolutamente ninguna viabilidad, por ahora, porque efectivamente lo que sucede es que no hay ni siquiera todavía un reglamento del uso de la fuerza”.

“Mientras eso no ocurra, yo creo que es una falta total de conciencia y una falta de responsabilidad pedir militares en la calle”, sentenció.

Leer también