Este miércoles, la Comisión de Trabajo del Senado aprobó en general y particular la ley corta que busca ampliar la cantidad de beneficiados por la Pensión Garantizada Universal (PGU).
La propuesta fue ingresada con suma urgencia por el Gobierno y busca modificara el mecanismo de cálculo de la PGU. Si actualmente se entrega al 90% más vulnerable de los mayores de 65 años, el objetivo es que ahora ese porcentaje se calcule en base a la población total, lo que permitiría beneficiar a cerca de 70 mil nuevos adultos mayores durante el primer año.
Ahora la iniciativa pasará a ser tramitada en la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, donde avanzará a la Sala si recibe luz verde. Si nuevamente se aprueba sin modificaciones, será despachada a ley y se volverá oficial el primer día hábil del tercer mes desde la publicación.
De acuerdo al informe del Ejecutivo, se estima que el gasto fiscal en el primer año será de $107.886 millones y se incorporen 73.220 nuevos beneficiarios, cifras que en el segundo año serían de $140.339 millones y 71.380, respectivamente.
Al igual que en tramitaciones anteriores, nuevamente se presentó una indicación que buscaba que las mujeres pudiesen recibir la PGU desde los 60 años y no desde los 65 años. Sin embargo, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, advirtió que para ello se requieren más fondos y pidió avanzar en la reforma tributaria.
Te puede interesar
Emergencia económica: El concepto que instaló Kast en campaña y que tomará...
Lunes 15 de diciembre de 2025
Quién es Jorge Quiroz, el asesor económico que puede ser clave en el gobierno de...
Lunes 15 de diciembre de 2025
Presidente Boric recibe en La Moneda a José Antonio Kast
Lunes 15 de diciembre de 2025
