Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Michel De L´Herbe sobre incendio en Macul: “El olor que sientes son materiales tóxicos”

El consultor en gestión de emergencias señaló en Estación Central que las normativas y fiscalizaciones deben reevaluarse y que la Seremi de Salud no debiera tener todas estas atribuciones.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 12 de octubre de 2021 - 14:51

(Foto: Agencia Uno)

Tras el voraz incendio de este lunes en las bodegas de la empresa ANTE ubicadas en Avenida Marathón, En Macul, que ya registra una persona fallecida y otras lesionadas, el experto en gestión de emergencias, Michel De L´Herbe, recordó lo importante que resulta la planificación territorial al seguir construyendo y ampliando una ciudad. “Proteger vidas y su bienestar, la protección de infraestructura, del medioambiente y de la economía. Esos temas deben estar en la planificación y en ese orden de prioridad”, destacó el consultor.

A su vez, y en el caso específico de este incendio, aludió al derecho a saber de una comunidad sobre el sector con el que convive. ANTE importa y almacena herramientas, materiales de construcción, accesorios de vehículos, entre otros, pero la falta de claridad específica, puede ser fatal. “Cuando sabes qué productos se queman, sabes cuáles pueden ser los peligros para la salud y vidas de las personas”, señaló De L´Herbe, añadiendo que además “no hay análisis del aire como primera respuesta”, y que también es información esencial para la técnica en el combate del incendio, pues en el caso de neumáticos, por ejemplo, “el agua y espuma pueden ser en algunos casos contraproducentes, además de poco efectivos”.

“El olor que sientes son materiales tóxicos, que pueden ser peligrosos de manera inmediata para la salud y la vida, pero también peligrosos en el corto, mediano y largo plazo. No hay que minimizar que hayan nubes de estas características porque son nubes tóxicas”, aseguró el experto, criticando el nulo plan de reacción, más allá del actuar de bomberos: “Desde cerrar las ventanas, a cuidar a niños, niñas, enfermos crónicos respiratorios, adultos mayores, si es necesario decirles que se desplacen a otros lugares”.

Por otra parte, De L´Herbe sostuvo que “tenemos un déficit importante en nuestro sistema de emergencia. A la autoridad sanitaria le hemos ido cargando todo. Si nos vamos a las competencias, es una institución a la que le entregamos la fiscalización de los pescados en semana pasada, de los fuegos artificiales en año nuevo, la fiscalización de los juguetes en navidad, y de este tipo de emergencia. Es muy poco probable que una institución tenga todas estas atribuciones”.

Escucha de nuevo esta entrevista, aquí.

Leer también