Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Ministerio de Salud decretó alerta sanitaria por presencia de viruela del mono

Hasta el momento se registran seis casos en el país, todos en la Región Metropolitana.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Viernes 24 de junio de 2022 - 17:32

Este viernes, el Ministerio de Salud informó la declaración de alerta sanitaria debido a los nuevos casos de viruela de mono en nuestro país, destacando ya hay seis casos de la enfermedad en nuestro país, todos en la Región Metropolitana.

El anuncio fue realizado por la ministra de Salud, María Begoña Yarza, desde la sede de Santiago de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La secretaria de Estado afirmó: “Esta medida es de alerta sanitaria, pero no es de alarma”, indicando que "ha llegado el momento en que también utilicemos otras herramientas para nuestro arsenal de estrategias para esta alerta que ha sido para el mundo y en particular en América Latina y Chile y nosotros hemos respondido con este reforzamiento de la vigilancia”.

Con esta declaración de la alerta, la titular de Salud indicó que se podrán incorporar nuevas herramientas para enfrentar la viruela símica, como residencias sanitarias y disposición de recursos presupuestarios, de personal y de licitaciones con mayor agilidad.

Sobre un posible cierre de fronteras, la autoridad aseveró que "medidas extraordinarias como esas son en realidad excepcionales y que no se están evaluando en este momento para este brote de viruela símica ni del punto de vista nacional ni tampoco del punto de vista internacional".

Por su parte, el subsecretario Cuadrado explicó: "A contar de este momento hay un Informe Epidemiológico del estado de avance del brote de viruela símica en nuestro país, donde se encontrarán los datos de todos los casos que han sido confirmados hasta la fecha, además de elementos epidemiológicos generales, que cada viernes serán entregados a la ciudadanía".

"En Chile tenemos seis casos confirmados, a los cuales se les suman tres casos adicionales que tienen contactos con viajeros o el antecedente de viaje internacional que se suman a los tres que ya conocíamos", señaló.

Leer también