Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Ministra de Salud tras anuncio de la OMS: “No significa que el Covid-19 ha desaparecido”

Ximena Aguilera indicó que, desde ahora, el coronavirus “debe ser manejado como otras enfermedades infecciosas”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Viernes 5 de mayo de 2023 - 13:00

Como "una gran noticia" calificó la ministra de Salud, Ximena Aguilera, que la Organización Mundial de la Salud haya anunciado el fin de la emergencia sanitaria mundial de la pandemia de Covid-19.

Sin embargo, la titular del Minsal advirtió que no significa que el coronavirus haya desaparecido, sino que este “debe ser manejado como otras enfermedades infecciosas".

"Quiero destacar el enorme esfuerzo desplegado como sistema de salud durante los años de la emergencia internacional y honrar la memoria de los fallecidos", complementó Aguilera.

En la misma red social, el extitular de la cartera, Jaime Mañalich, aseguró que el anuncio "implica un inminente término de la Alerta Sanitaria en Chile", mientras que su sucesor durante el gobierno de Sebastián Piñera, Enrique Paris, dijo a Emol que "no hay que bajar los brazos, hay que mantener la alerta".

Mediante su cuenta oficial de Twitter, la OMS replicó las palabras de su director general, Tedros Adhanom, quien señaló que "el Comité de Emergencia se reunió por decimoquinta vez y me recomendó que declarara el fin de la emergencia de salud pública de interés internacional. He aceptado ese consejo".

Sin embargo, aseveró que "eso no significa que el covid-19 haya terminado como una amenaza para la salud mundial. La semana pasada cobró una vida cada tres minutos y esas son solo las muertes que conocemos".

"Hace 1.221 días, la OMS se enteró de casos de neumonía de causa desconocida en Wuhan, China. El 30 de enero de 2020, siguiendo el consejo del Comité de Emergencia convocado en virtud del Reglamento Sanitario Internacional, se determinó emergencia de salud pública de interés internacional", sumó.

El líder del ente dependiente de Naciones Unidas indicó que "en ese momento, fuera de China había menos de 100 casos de covid-19 reportados y ninguna muerte. En los 3 años transcurridos desde entonces, el virus ha puesto nuestro mundo patas arriba. Se han informado casi 7 millones de muertes a la OMS, pero sabemos que el número de víctimas es mucho mayor: al menos 20 millones".

"Pero ha sido mucho más que una crisis de salud. Ha causado una grave agitación económica, borrando billones del PIB, interrumpiendo los viajes y el comercio, cerrando negocios y hundiendo a millones en la pobreza. Ha causado una grave agitación social, con fronteras cerradas, movimientos restringidos, escuelas cerradas y millones de personas experimentando soledad, aislamiento, ansiedad y depresión", añadió.

El director de la OMS sostuvo que "lo que significa esta noticia es que es hora de que los países hagan la transición del modo de emergencia hacia el tratamiento por enfermedades contagiosas. Este virus llegó para quedarse. Todavía está matando, y todavía está cambiando. Sigue existiendo el riesgo de que surjan nuevas variantes que provoquen nuevos aumentos de casos y muertes".

"Hemos llegado a este momento gracias a la increíble habilidad y dedicación desinteresada de los trabajadores de la salud, la innovación de los investigadores y desarrolladores de vacunas, las difíciles decisiones que los gobiernos han tenido que tomar frente a la evidencia cambiante y los sacrificios que todos nosotros hemos hecho como individuos, familias y comunidades para mantenernos a nosotros mismos y a los demás a salvo", acotó.

Leer también