Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Ministra Vallejo pidió "mínimo de rigurosidad" en acusación constitucional contra Ávila

La secretaria de Estado señaló que la guía de sexualidad afectiva "no es de este Gobierno" y solicitó que se respeten las diversidades y que no se promueva la homofobia.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 31 de mayo de 2023 - 09:22

La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a la interpelación anunciada por parlamentarios de Chile Vamos y del Partido Republicano en contra del ministro de Educación, Marco Antonio Ávila.

La secretaria de Estado exigió a los parlamentarios que están detrás de esta accion un "mínimo de rigurosidad"  y afirmó que la guía de sexualidad afectiva del Mineduc, que fue lo que inició esta interpelación, no fue presentada durante el Gobierno del Presidente Boric. 

A través de su cuenta de Twitter, la ministra escribió que "las y los parlamentarios tienen derecho a iniciar Acusaciones Constitucionales, pero es su deber presentarlas con un mínimo de rigurosidad; la 'Guía de sexualidad afectiva' que se usa como fundamento no es de este Mineduc ni de este Gobierno. Y de paso, respetar las diversidades y no promover la homofobia. Hace rato entramos al siglo XXI".

De esta manera, la vocera de La Moneda se refirió al anuncio de las diputadas Sara Concha y Francesca Muñoz, de la bancada del Partido Social Cristiano e Independientes, quienes impulsarán una acusación constitucional en contra del ministro Ávila "por infringir el derecho preferente de los padres a educar a sus hijos”.

Concretamente, las parlamentarias apuntan a la guía del Mineduc llamada “Orientaciones para la inclusión de las personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex en el sistema educativo chileno”, la que contiene una serie de actividades y dinámicas para estudiantes de prekinder, kinder, 1° y 2° básico, enmarcada en la política de Sexualidad, Afectividad y Género presentada en 2017 por la entonces presidenta Michelle Bachelet.

Una de las dinámicas cuestionadas por dichos parlamentarios es la que propone "ubicarse mirando la espalda de su compañero y hacer masajes en la espalda expresando lo que sienten en ese momento", para "reflexionar sobre los modelos de masculinidad y femineidad construidos a lo largo de la historia".

Sin embargo, esta dinámica ya no estaría en la actualización de la guía de mayo de 2023, según un artículo de prensa citado por la ministra Vallejo en su mensaje de Twitter. Además, el ministro Ávila recordó que los diputados no hicieron objeción a estas orientaciones que se mantuvieron durante el segundo Gobierno de Sebastián Piñera.

“Lamento enormemente que se haya hecho uso de una publicación de un gobierno que no es el nuestro, esto se publicó durante el gobierno de la Presidenta Bachelet, esas orientaciones de las que se alusión hoy en un medio de circulación nacional (El Mercurio) se mantuvieron durante el gobierno del Presidente Piñera sin haber hecho ninguna objeción de ello a ninguno de los diputados y diputadas de esta Cámara”, indicó ayer el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila.

Las diputadas Sara Concha y Francesca Muñoz tendrían las firmas necesarias para impulsar la acusación, pero las bancadas de Chile Vamos y de Republicanos por el momento han optado por la interpelación al secretario de Estado, apuntando a que debe dar cuenta de temas como educación sexual "ideologizada", deserción escolar y Aula Segura.

Leer también