Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Ministro de Justicia afirma que se revisaran las pensiones de gracia de los últimos cinco años

Luis Cordero señaló que la medida no está afecta solo a los beneficios otorgados a raíz del estallido social. Además, aseguró que el Gobierno ejercerá las “atribuciones administrativas” que le permita la institucionalidad.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 16 de enero de 2024 - 17:29

El ministro de Justicia, Luis Cordero, se refirió al criterio que tendrá en cuenta el Gobierno para revocar las pensiones de gracia “solo en caso de vicio o error de otorgamiento”.

En conversación con Radio Pauta, el secretario de Estado detalló que se revisarán aquellas que estén dentro del plazo de los últimos 5 años.

Cordero indicó que en “el caso del Ministerio del Interior, desde el principio ha sido claro con que esta facultad se puede ejercer y por una razón simple: en el pasado, el Ministerio del Interior ha ejercido esta atribución”.

En esta línea, recalcó que se deben revisar los expedientes para analizar, quienes son aquellas personas que no debieron haber obtenido una pensión de gracia.

Sobre el criterio para revocar este beneficio, Cordero señaló que no se trata solo de las pensiones del estallido si no que se “van a revisar las 18 mil vigentes dentro del plazo que la autoridad pueda ejercer una atribución. Estamos hablando de los últimos 5 años”.

“Hay personas que pueden ser titulares de pensiones de gracia y haber cometido delitos posteriores. En el caso de las pensiones del estallido, por la manera en que está configurada la glosa presupuestaria, creo que lo correcto es tener ese criterio común porque definirlo para un caso, lo define para el resto”, detalló.

Asimismo, el titular de Justicia recalcó que el Gobierno va a “ejercer las atribuciones administrativas”.

 

Leer también