Un agente infeccioso podría estar detrás de los casos de hepatitis aguda severa de origen desconocido detectados en niños de varios países, informó el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC).
Desde que las autoridades británicas dieron la alarma el pasado día 5, casos similares se han registrado en Dinamarca, Irlanda, Holanda, España y Estados Unidos, sin que se haya podido determinar por el momento con exactitud la causa.
"El equipo investigador del Reino Unido, donde han ocurrido la mayoría de los casos hasta la fecha, considera que un agente infeccioso es la causa más probable, basándose en las características clínicas y epidemiológicas de los casos", señaló el ECDC en un comunicado.
Este organismo de referencia para epidemias de la Unión Europea (UE) resaltó que las investigaciones británicas han descartado cualquier relación de los casos con la vacuna contra el covid-19 y que tampoco se ha identificado ninguna exposición común a alimentos o bebidas.
En la mayoría de los casos no se registró fiebre, algunos requirieron atención en unidades hepáticas y en unos pocos fue necesario un trasplante de hígado.
Las investigaciones han excluido hepatitis viral de los tipos A, B, C, D y E en todos los casos.
De acuerdo a lo publicado por La Tercera, en Chile, el Minsal ya activó un protocolo para monitorear la enfermedad, aunque no se han registrado casos en nuestro país.
Según la publicación, El jefe de Epidemiología del Minsal, Christian García, manifestó que la autoridad sanitaria “acogió la declaración de la Organización Mundial de la Salud, activando los protocolos correspondientes a este tipo de situaciones”.
Leer también

Retiran jabón líquido farmacéutico tras detectarse bacterias en pacientes
Sábado 15 de marzo de 2025

Día mundial del sueño: La importancia del buen dormir y las claves para tener un...
Viernes 14 de marzo de 2025

"Sistema de Acceso Priorizado": ¿Cómo funciona y a quién beneficia la ley que...
Jueves 13 de marzo de 2025