El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, aseguró que el Presidente Gabriel Boric "tuvo a la vista todos los antecedentes" respecto a los 13 indultos entregados el año pasado, 12 de ellos condenados por delitos en el marco del estallido social y uno al ex-FPMR Jorge Mateluna.
Hay que recordar que en enero, la ministra Camila Vallejo había manifestado que "si el Presidente hubiera tenido todos los elementos a la vista, la situación hubiese sido distinta".
"El Presidente tuvo a la vista los antecedentes obviamente de las personas que iba a indultar", indicó Monsalve al programa Tolerancia Cero de CNN Chile.
Además, la autoridad respondió sobre cuál era el conocimiento que tenía el Jefe de Estado del prontuario de los indultados y aseguró que "no fueron llevados acabo bajos los procedimientos administrativos. Me saco de la discusión respecto a las facultades constitucionales y respecto a la legalidad de los indultos. Pero evidentemente se le aceptó la renuncia a la ministra de Justicia y al jefe de gabinete del Presidente. Lo que es evidente es que el Presidente no consideró que se había hecho de la manera que él esperaba".
Ante las críticas, recalcó que "todos los presidentes han usado esta facultad, que es expresa y clara de un Presidente de la República. Veo difícil que se pueda colocar en cuestión esa facultad constitucional".
Por otro lado, el subsecretario volvió a referirse al llamado al Congreso que hizo el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, después del atropello -que tuvo resultado de muerte- del cabo primero Álex Salazar.
"La relación con Carabineros de Chile es una relación de colaboración, de respeto y de mucha cercanía que he construido con ellos. Dicho eso, me parece que emplazar a otro poder del Estado no es una función de un general de cargo. (...) Creo que le hace bien al país, le hace bien a la democracia y le hace bien a la seguridad y a Carabineros de Chile ocupar los espacios que hay", concluyó.
Leer también

“Es una apertura democrática”: Usach celebra la histórica asunción de consejeros...
Miércoles 30 de abril de 2025

Será desde mayo: Cabify operará como transporte oficial en el aeropuerto de...
Miércoles 30 de abril de 2025

Corte de Santiago rechazó recurso de Monsalve: Sigue en prisión preventiva
Miércoles 30 de abril de 2025