El Ministerio de Salud confirmó el primer caso de Influenza H3N2 en Chile, encendiendo las alertas sanitarias en medio de un escenario internacional marcado por la fuerte circulación de virus respiratorios en el hemisferio norte. La detección de esta cepa, que ya se ha propagado en países de la región, ha reactivado las consultas sobre su origen, nivel de contagio y eventual impacto en el país.
Sobre este tema se refirió en el programa Línea 1 de Radio Usach y TV Usach el bioquímico y virólogo molecular, académico de la Universidad de Santiago de Chile, Marcelo Cortez, quien explicó que la Influenza H3N2 corresponde a un subtipo de influenza tipo A, una de las que más afecta a los seres humanos junto con la influenza tipo B.
“Ambos tipos están circulando muy fuerte en Europa y en el hemisferio norte, pero principalmente influenza tipo A. Dentro de estas hay distintos subtipos, que se clasifican de acuerdo a una H y una N, que corresponden a proteínas presentes en la superficie del virus. Eso es lo que nos permite clasificarlos y, en el fondo, darles nombre y apellido”, detalló.
El especialista precisó que no se trata de un virus completamente nuevo, sino de una influenza humana común que ha experimentado mutaciones. “Es una influenza humana tipo A que sufrió algunos cambios. Los primeros reportes de este virus fueron en Oceanía, específicamente en Australia y Nueva Zelanda”, señaló, agregando que estas variaciones genéticas explican su comportamiento actual.
Según Cortez, se han identificado al menos diez cambios en una de las proteínas del virus, lo que le permitiría evadir parcialmente la respuesta inmune. Sin embargo, aclaró que esto no se ha traducido en cuadros más graves. “No está mostrando una mayor agresividad ni generando una patología más severa, pero sí se ha disparado su contagio. Estamos frente a un virus con alta transmisibilidad, aunque probablemente con menor virulencia”, sostuvo.
En cuanto a la efectividad de la vacuna, el académico explicó que la formulación vigente sigue siendo útil, ya que está basada en la misma cepa. “La vacuna está protegiendo entre un 60 y 70% a los niños vacunados y alrededor de un 30 a 40% a los adultos. Todavía funciona, pero estos pequeños cambios hacen que pueda evadir en parte la respuesta inmune, por lo que no es tan eficaz para controlar completamente el contagio. Aun así, sirve y es fundamental”, enfatizó.
Te puede interesar
Funcionarios de Gendarmería apuntan al alto mando por crisis en la institución:...
Miércoles 17 de diciembre de 2025
Experta en Seguridad y nuevo hecho de corrupción en Gendarmería: “No vamos a...
Martes 16 de diciembre de 2025
Exministro de Justicia y nombramiento de Gloria Ana Chevesich como presidenta de...
Martes 16 de diciembre de 2025
