Click acá para ir directamente al contenido

Noticias

Presidente Kast suspende rebajas de penas a condenados por delitos sexuales contra menores y anuncia ley para prohibir el beneficio

Tras calificar la situación de "totalmente inaceptable" y asumir la responsabilidad del Gobierno, el Mandatario confirmó que el ministro Fernando Rabat continuará en sus funciones con la tarea exclusiva de liderar las soluciones y revisar los más de 300 casos afectados.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Lunes 26 de octubre de 2026 - 10:52

  • Agencia UNO

El Presidente José Antonio Kast anunció las medidas ante la polémica por la rebaja de penas a condenados por delitos sexuales contra menores de edad. En la ocasión, el Mandatario sostuvo que más de 300 condenados fueron beneficiados con estas medidas y asumió la responsabilidad que corresponde al actual Gobierno frente a la situación.

“No hay explicación técnica ni criterio jurídico ni procedimiento administrativo que pueda justificar ante una víctima que su agresor salga antes de la cárcel. Ninguna”, sostuvo. Luego agregó un mensaje directo a quienes sufrieron estos delitos: “El Estado les falló”, señaló.

Respecto a las acciones inmediatas, la administración central dispuso la paralización de "toda tramitación de rebaja de condenas para condenados por delitos sexuales contra menores".

Asimismo, el Mandatario informó que "recogeremos las mociones parlamentarias que están hoy en distintas comisiones del Senado y de la Cámara de Diputados, e implementaremos y presentaremos un proyecto de ley que, sin ambigüedades y sin interpretaciones, dejará en claro que ningún criminal que abusa o viola a un niño nunca más tendrá acceso a la rebaja de una condena". 

"También quiero ser muy claro en algo", añadió. "Frente a los hechos de esta gravedad, las responsabilidades deben asumirse, los errores deben corregirse y las soluciones deben implementarse. El ministro Rabat ha reconocido la gravedad del ocurrido y está trabajando para corregirlo. He decidido que continúe en sus funciones con una responsabilidad muy concreta, liderar las soluciones, esclarecer lo ocurrido y asegurar que una situación como esta jamás vuelva a repetirse", aseguró.

Te puede interesar