Un amago de incendio afectó durante la madrugada de este miércoles al Salón de Honor de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), ubicado en el segundo nivel de la Casa Central, a un costado de las oficinas de Rectoría.
La emergencia se registró cerca de las 2:20 horas y movilizó a cinco compañías de Bomberos. El fuego se concentró en la parte posterior del auditorio, afectando principalmente butacas y otros elementos, sin propagarse hacia otras dependencias del edificio.
Bomberos desplegó distintos recursos para controlar la emergencia, incluyendo un carro con escalera telescópica. Posteriormente, se realizaron labores de ventilación debido a la acumulación de humo al interior del recinto.
El rector de la Usach, Dr. Pedro Palominos Belmar, confirmó que no hubo personas lesionadas y señaló que los daños materiales están siendo evaluados.
“Durante la madrugada de este miércoles se produjo un incendio en un sector de nuestra Casa Central que, gracias a la rápida y oportuna acción de Bomberos, pudo ser controlado sin que se registraran personas lesionadas”, indicó.
De acuerdo con los primeros antecedentes, el incendio habría tenido su origen en una falla eléctrica. La situación se encuentra controlada y la Universidad mantiene su funcionamiento habitual durante esta jornada.
EVALUACIÓN DE LA OBRA DE ROBERTO MATTA
El Salón de Honor alberga una de las piezas de mayor valor patrimonial de la Universidad: “Vivir enfrentando las flechas”, obra original de Roberto Matta realizada en 1961 y donada a la entonces Universidad Técnica del Estado.
El óleo sobre tela, de siete metros de ancho por dos de alto, se encuentra protegido por un vidrio en el muro principal del auditorio. Según los antecedentes preliminares, el fuego se concentró en el sector opuesto, por lo que la obra no habría sido alcanzada directamente por las llamas ni por el agua utilizada para controlar el incendio.
De todas formas, se deberá evaluar si el humo acumulado en el recinto produjo algún tipo de afectación.
“Nuestros equipos se encuentran trabajando para evaluar los daños y recuperar los espacios afectados”, señaló el rector, quien agradeció especialmente la rápida respuesta de Bomberos y de quienes colaboraron durante la emergencia.
Te puede interesar
Usach compartió su propuesta de Transformación Educativa Digital ante...
Martes 1 de septiembre de 2026
Expo Usach 2026 contará con talleres, experiencias inmersivas, módulos para las...
Lunes 31 de agosto de 2026
Rector Palominos sobre cambios en el Fondecyt: “El Estado y el país necesitan...
Lunes 24 de agosto de 2026
