Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

OMS puso fin a emergencia global por Viruela del Mono: En Chile mató a 2 personas

El Minsal informó que desde el 17 de junio al 21 de julio de 2022 se habían registrado 39 casos.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencias

  • Jueves 11 de mayo de 2023 - 11:49

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que la epidemia de Mpox, más conocida como Viruela del Mono, dejó de ser una emergencia sanitaria global, un año después de alertar sobre su propagación.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló en una rueda de prensa que la enfermedad "ya no representa una emergencia de salud pública de alcance internacional".

En Chile, hasta el 27 de abril de 2023 se registraban 1.467 casos de Viruela del Mono (1.441 confirmados y 26 probables). Del total de casos, 404 fueron hospitalizados y 2 fallecieron.

Ghebreyesus indicó que se consideró la recomendación del Comité de Emergencias de la entidad para adoptar la medida. La emergencia mundial regía desde el 23 de julio de 2022, cuando fue declarada por el mismo Tedros Adhanom Ghebreyesus.

En esa misma fecha, el Ministerio de Salud informó que desde el 17 de junio al 21 de julio de 2022 se habían registrado 39 casos confirmados a nivel nacional y un caso probable de Viruela del Mono.

El 19 de octubre de ese año se inició la vacunación con la primera de las dos dosis a los contactos estrechos de la Viruela del Mono y el 16 de noviembre se informó de la primera muerte en nuestro país por esa enfermedad.

La viruela símica es una enfermedad causada por un virus. Se trata de una infección vírica zoonótica, lo que significa que puede propagarse de los animales al ser humano. También puede propagarse entre seres humanos e igualmente pasar del medio ambiente al ser humano.

Los síntomas más comunes de la viruela símica durante el brote de 2022 fueron fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, baja energía e inflamación de los ganglios linfáticos, seguidos o acompañados por una erupción cutánea que puede durar de dos a tres semanas.

Leer también