Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Pedro Barrientos, autor del homicidio de Víctor Jara, fue detenido en Estados Unidos

El exmilitar fue capturado en Deltona por agentes del HSI y será extraditado a Chile. En 2016, una corte federal de Florida lo consideró culpable de torturas y la ejecución extrajudicial del cantante a raíz de una demanda civil interpuesta por la familia del artista.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 10 de octubre de 2023 - 19:18

El exmilitar chileno Pedro Barrientos fue detenido en Estados Unidos por su responsabilidad en el homicidio del cantautor nacional Víctor Jara, en pleno Golpe de Estado de 1973. Tras esto, el individuo será extraditado hacia Chile.

En 2016, una corte federal de Florida, Estados Unidos, consideró culpable a Barrientos de torturas y de la ejecución extrajudicial del artista a raíz de una demanda civil interpuesta por la familia de Jara, obligándolo a pagar una compensación por daños y perjuicios. Además, le quitaron la ciudadanía y se encontraba de manera ilegal en el país.

En esa línea, en julio de 2018, desde Cancillería se enviaron una serie de documentos a la embajada de Chile en Estados Unidos para poder reactivar la solicitud de extradición del exmilitar.

Este jueves 5 de octubre, Barrientos fue detenido en Deltona por agentes especiales de la HSI, oficiales de operaciones de fugitivos de la suboficina de Operaciones de Deportación (ERO, por sus siglas en inglés) del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

"El arresto de Barrientos es un testimonio de las sólidas alianzas policiales forjadas durante años de servicio con nuestros socios estatales, locales y federales”, dijo el agente especial a cargo de HSI Tampa, John Condon.

"Barrientos ahora tendrá que responder a los cargos que enfrenta en Chile por su participación en torturas y ejecuciones extrajudiciales de ciudadanos chilenos", agregó.

Leer también