Click acá para ir directamente al contenido

Cultura

“Penal Cordillera” competirá en festival de óperas primas de Londres

La cinta rescata los últimos días del funcionamiento de la cárcel que albergó a los más grandes criminales de lesa humanidad de la Dictadura de Pinochet.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 4 de octubre de 2023 - 13:06

La película “Penal Cordillera”, ópera prima del dramaturgo y cineasta chileno Felipe Carmona, será presentada por primera vez en el marco de la Competencia de Óperas Primas de la edición 67 del BFI London Film Festival.

Penal Cordillera se encuentra ambientada en el año 2013, cuando el expresidente Sebastián Piñera anunció el cierre del polémico centro penitenciario. El recinto creado en el 2004, sirvió para alojar a oficiales militares involucrados en violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet y para descongestionar el penal de Punta Peuco. Estaba bajo la administración de Gendarmería de Chile y se ubicaba en un antiguo centro de vacaciones en el Comando de Telecomunicaciones.

“Penal Cordillera es un acto de imaginación alrededor de un episodio histórico reciente en Chile. Un grupo de criminales de lesa humanidad, condenados en conjunto a más de mil años de prisión, son trasladados desde una cárcel lujosa a un recinto penitenciario de alta seguridad. ¿Cómo podrían haber sido las semanas previas a este traslado? Después de años de comodidad, ¿qué partes del delirio y horror de estos hombres se traspasan al resto de nosotros?  Quiero escarbar en el legado que la dictadura tiene en nuestro país, y descubrir que más allá de cualquier ideología política, en todos nosotros habita un monstruo, que puede aflorar en cualquier circunstancia, desde lo más profundo de nuestro ser”, comento Felipe Carmona.

Leer también