Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Piñera y crisis de isapres: "Que se cumplan los dictámenes de la justicia, pero en forma realista"

El exmandatario afirmó que "lo importante es una solución que permita que sobrevivan en armonía el sector público y el privado de salud, y que la familia sea la que elija".

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 17 de mayo de 2023 - 12:55

El expresidente Sebastián Piñera abordó la crisis que viven las isapres y el fallo de la Corte Suprema, donde se estima que, si se lleva adelante la propuesta planteada por el Gobieno de "ley corta", nueve empresas tendrán que devolver cerca de $1,1 billón a los usuarios.

Hay que recordar que la resolución del máximo tribunal obliga a las aseguradoras a regirse por la tabla única de factores de la Superintendencia de Salud (SIS) de 2019, restituyendo los cobros en exceso a los afiliados que hayan sido realizados mediante otras tablas.

Sobre esta materia habló el exmandatario, quien señaló que se "está viviendo una gran crisis y sería muy malo que más de 3 millones de chilenas y chilenos se quedaran sin la atención de la salud privada".

Agregó que por eso "nosotros impulsamos un sistema mixto, que haya salud pública, Fonasa, pero que también haya salud privada, y que sean las familias las que elijan".

Piñera manifestó que "no es una decisión que le corresponda al Presidente o a la ministra de Salud, le corresponde a cada familia, libertad de elección eso es lo que estamos defendiendo nosotros".

Sobre el fallo de la Corte Suprema, el expresidente señaló que "por supuesto, que se cumplan las leyes y los dictámenes de la justicia, pero en forma realista, no a costa de sacrificar y crear un monopolio estatal de salud, que todos sabemos lo único que va a hacer es aumentar las listas de espera, deteriorar la calidad del servicio".

El exmandatario profundizó sobre este tema y planteó que "lo importante es una solución que permita que sobrevivan en armonía el sector público y el privado de salud, y que la familia sea la que elija. No le corresponde al Estado crear un monopolio".

Leer también