La Cámara de Diputados y Diputadas solicitó al Presidente de la República instruir a la autoridad sanitaria para prohibir el tratamiento y uso de amalgamas dentales. Ello, debido a que contienen mercurio.
La iniciativa detalla que el uso dental representa más del 20% del consumo mundial de mercurio. Por ello, el Convenio Mundial de Minamata sobre el Mercurio (2017) establece, como requisito clave, la reducción gradual del uso de productos dentales de amalgama.
En el caso chileno, solo existe una regulación general referida al mercurio como residuo peligroso. Sin embargo, no existe obligación de medir ni de comprobar su existencia. De este modo, se usa en la mayoría de los hospitales públicos del país y, posiblemente, también en las clínicas particulares.
El uso de amalgamas ha ido disminuyendo a lo largo de los años. En contraposición, la restauración estética o composite aumenta notablemente. Lo mismo ocurre en el caso los niños.
No obstante, la resolución enfatiza en el fin inmediato de su uso, para proteger a la población, particularmente, a los menores de edad.
Te puede interesar

Revelan que tres de cada cuatro chilenos juega videojuegos al menos una vez por...
Viernes 12 de septiembre de 2025

Dermatitis Atópica: La enfermedad crónica de la piel que puede aumentar sus...
Viernes 12 de septiembre de 2025

Desde empanadas de pino de soya hasta choripanes plant-based: La irrupción de...
Viernes 12 de septiembre de 2025