El Sernac emitió una alerta de seguridad, luego de que la empresa Comercial Pichintun informara que el producto Portachupete Trois Petits Lapins, marca Moulin Roty, modelo tortuga, presenta un defecto que podría generar situaciones de riesgo para las y los consumidores.
La empresa informó que ciertos lotes de este producto no cumplen con todos los requisitos de seguridad establecidos por la norma Europea EN12586 relativa a la seguridad de los porta chupetes. Esta norma define criterios estrictos sobre la resistencia, la seguridad de los materiales y el diseño de los porta chupetes para garantizar un uso seguro.
Según explicó el Sernac, se han detectado incumplimientos en el portachupete por la ausencia de un orificio de ventilación en el sujetador de madera y una longitud del cordón que supera los 22 centímetros establecidos por la norma Europea EN12586.
Lo anterior implica un riesgo de asfixia y sofocación para la seguridad de las y los consumidores.
El Sernac indicó que los porta chupetes en cuestión fueron comercializados entre abril de 2024 y marzo de 2025, existiendo un total de 30 unidades que podrían presentar el desperfecto, de los cuales 14 se encuentran en manos de personas consumidoras. El resto de los productos fueron sacados de circulación.
Por lo anterior, el ente fiscalizador llamó a dejar de utilizar inmediatamente el portachupete en cuestión. Para su devolución y reembolso, solicitó entregar el producto en la tienda donde lo compró o contactarlos directamente.
La medida de reparación consta del reembolso correspondiente al valor total del producto. La boleta de compra no es requerida para el reembolso.
Finalmente, el Sernac aseguró que, conforme a lo reportado por la empresa, a la fecha no se han registrado accidentes derivados de esta condición en Chile.