Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Presentan proyecto para proteger los derechos de los teletrabajadores

El proyecto busca garantizar y hacer objetivo el pago de los insumos como internet y luz, costos que el empleador debe asumir, pero que hoy el monto lo determina arbitrariamente el mismo empleador.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencias

  • Viernes 26 de mayo de 2023 - 07:33

 El diputado independiente Andrés Giordano, la diputada Maite Orsini (RD) y la Federación de Trabajadores de Call Center (Fetracall) presentaron un proyecto de ley para modificar el Código del Trabajo, con el fin de proteger los derechos laborales del sector.

El proyecto busca garantizar y hacer objetivo el pago de los insumos como internet y luz, costos que el empleador debe asumir, pero que hoy el monto lo determina arbitrariamente el mismo empleador.

También, que quienes teletrabajan no tengan jornadas excesivas, restringiendo la excepción de jornada y priorizando la distribución libre de las labores, sin que eso implique quedar exceptuado de tener una reducción de jornada, como establece la recién promulgada ley de 40 Horas.

Asimismo, busca proteger a los teletrabajadores de sanciones por fallas en la tecnología necesaria para ejercer funciones; que se respete la libertad sindical y el rol del sindicato donde exista, generando procedimientos para que exista información real disponible tanto para el sindicato, como para teletrabajadores que quieran contactar a su sindicato; y finalmente, aumentar el tiempo para adecuarse al trabajo presencial a 60 días.

El diputado Giordano, autor de la iniciativa, afirmó que “el teletrabajo es una modalidad que se legisló en un contexto excepcional pero que llegó para quedarse dentro de la normalidad. Sin embargo, durante esa tramitación quedaron varios vacíos y desprotecciones que hoy, sabemos, se han transformado en riesgos y abusos para muchos, y especialmente muchas teletrabajadoras, que son la mayor parte de quién utiliza esta modalidad”.

“Por esta razón, en nuestra labor colegislativa junto a organizaciones como la Fetracall, y otras vinculadas a la materia, hemos desarrollado un trabajo que hoy nos permite presentar un proyecto de ley que corrija la ley y proteja los derechos de quienes se desempeñan así”, agregó.

 

Leer también