La presidenta de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich, aseguró que es partidaria de eliminar la figura del indulto presidencial y propuso una alternativa a esa opción.
En entrevista con 24 Horas, la jefa del máximo tribunal de justicia del país fue consultada sobre la posibilidad de que el presidente José Antonio Kast pueda indultar eventualmente a uniformados condenados por hechos ocurridos en el contexto del estallido social (18 octubre de 2019).
Chevesich aseguró que el indulto presidencial “es una facultad que tendrá que ejercerla en su mérito, analizando -como he tomado conocimiento en los medios de comunicación social- las circunstancias del caso".

Consultada sobre su parecer respecto a esta facultad, aseguró que “yo creo que debe ser eliminada, y que sea un concejo el que analice los casos, porque con todo, un indulto depende también de las razones que se invoquen”.
“Muy bien sabemos que hay una norma en la Constitución política de la República que dice que no se puede revivir procesos fenecidos, no se pueden criticar en el fondo decisiones de orden jurisdiccional. Entonces pareciera que mejor no debería estar el indulto”, añadió.
En esa misma forma, sostuvo que “tengo entendido, según lo que me manifestó el presidente (Kast) en su momento en calidad de electo, que no le gustaba la figura del indulto. Pero igual iba a analizar porque la facultad la tiene”.
Te puede interesar
Excapitán de Carabineros que dejó ciega a senadora Campillai solicitó...
Miércoles 18 de marzo de 2026
Experto en derecho ambiental y retiro de 43 decretos ambientales: “No tengo...
Martes 17 de marzo de 2026
CUT tras retiro de proyecto ramal por parte del Ejecutivo: “Este es un gobierno...
Martes 17 de marzo de 2026
