El Presidente Gabriel Boric dio un discurso ante el plenario de la IX Cumbre de las América, ocasión en la que reafirmó el compromiso de Chile con la democracia y los Derechos Humanos, y reclamó por la exclusión de algunos países de la cita continental.
“No me gusta la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua”, dijo el mandatario ante sus pares y autoridades americanas. “Porque sería distinto sostener en un foro como este, con todos los países presentes -incluso aquellos que decidieron restarse por esta exclusión-, la urgente necesidad de la liberación de los presos políticos de Nicaragua o también la importancia moral y práctica de terminar de una vez por todas con el injusto e inaceptable bloqueo Estados Unidos al pueblo de Cuba”, agregó.
Además, el Mandatario chileno aprovechó la instancia para insistir en la postular de su gobierno frente a las violaciones a los derechos humanos en el continente.
“Porque para nuestro país -queremos decirlo de manera muy clara-, los derechos humanos, el respeto irrestricto a los derechos humanos es un mínimo civilizatorio que promoveremos siempre, independiente del color político del gobierno que los vulnere. Eso, por cierto, tenemos que partir por casa, nos incluye a nosotros mismos”, sentenció.
Te puede interesar
Emergencia económica: El concepto que instaló Kast en campaña y que tomará...
Lunes 15 de diciembre de 2025
Quién es Jorge Quiroz, el asesor económico que puede ser clave en el gobierno de...
Lunes 15 de diciembre de 2025
Presidente Boric recibe en La Moneda a José Antonio Kast
Lunes 15 de diciembre de 2025
