Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Presidente Boric condena hostigamientos a Loncon, Santibáñez, Campillai y Ávila

El Mandatario señaló en la Cuenta Pública 2023 que "no nos podemos acostumbrar a estos retrocesos civilizatorios, a esta falta de humanidad, a este afán de humillar, a esta barbarie".

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 1 de junio de 2023 - 15:19

Durante la Cuenta Pública 2023, el Presidente Gabriel Boric condenó que "en un país moderno y civilizado" se realicen hostigamientos, refiriéndose a los ataques que sufrieron la ex presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, la diputada Marisela Santibáñez, y la senadora Fabiola Campillai.

Cuando el Mandatario se refería a la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, habló sobre estos cuatro casos al señalar que "no sólo debemos cuidar nuestra democracia, también debemos cuidar nuestra convivencia cotidiana y el respeto mutuo".

El Jefe de Estado agregó que "en un país que pretende ser moderno y civilizado, no es aceptable que se hostigue a una académica por ser mapuche; no es aceptable que se le enrostrarle a una diputada la muerte de su hija/o y su duelo; o que un ministro tenga que dar explicaciones especiales respecto a una política pública por ser homosexual; o que una senadora que sufrió una gravísima violación a sus derechos humanos, que la privó de la visión, tenga que responder a acusaciones absurdas y revictimizantes".

En ese sentido, afirmó que "no nos podemos acostumbrar a estos retrocesos civilizatorios, a esta falta de humanidad, a este afán de humillar, a esta barbarie".

El Presidente Boric indicó que "estamos en Chile, en el siglo XXI y en este país se debe respetar a cada una a cada uno de los seres humanos que habitan nuestra patria. Mi compromiso es que como Presidente pondré toda mi fuerza, mi constancia y cariño para lograr una convivencia distinta, una basada en el respeto y la dignidad humana".

Leer también