Durante la Cuenta Pública 2023, el Presidente Gabriel Boric condenó que "en un país moderno y civilizado" se realicen hostigamientos, refiriéndose a los ataques que sufrieron la ex presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, la diputada Marisela Santibáñez, y la senadora Fabiola Campillai.
Cuando el Mandatario se refería a la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, habló sobre estos cuatro casos al señalar que "no sólo debemos cuidar nuestra democracia, también debemos cuidar nuestra convivencia cotidiana y el respeto mutuo".
El Jefe de Estado agregó que "en un país que pretende ser moderno y civilizado, no es aceptable que se hostigue a una académica por ser mapuche; no es aceptable que se le enrostrarle a una diputada la muerte de su hija/o y su duelo; o que un ministro tenga que dar explicaciones especiales respecto a una política pública por ser homosexual; o que una senadora que sufrió una gravísima violación a sus derechos humanos, que la privó de la visión, tenga que responder a acusaciones absurdas y revictimizantes".
En ese sentido, afirmó que "no nos podemos acostumbrar a estos retrocesos civilizatorios, a esta falta de humanidad, a este afán de humillar, a esta barbarie".
El Presidente Boric indicó que "estamos en Chile, en el siglo XXI y en este país se debe respetar a cada una a cada uno de los seres humanos que habitan nuestra patria. Mi compromiso es que como Presidente pondré toda mi fuerza, mi constancia y cariño para lograr una convivencia distinta, una basada en el respeto y la dignidad humana".
Te puede interesar
Ministra Segpres: “Todos los funcionarios de confianza dejarán el Gobierno"
Viernes 30 de enero de 2026
Recursos para la habitabilidad de emergencia: Elizalde anunció ayuda a víctimas...
Viernes 30 de enero de 2026
"Trama bielorrusa": Justicia decretó prisión preventiva para Ángela Vivanco
Viernes 30 de enero de 2026
