Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Presidente Boric criticó proyecto alternativo de isapres: "Las reglas se deben cumplir"

El Mandatario señaló que esta iniciativa evade "el cumplimiento del fallo de un poder independiente". A su vez, afirmó que hay que "garantizar la sostenibilidad del sector privado en el tiempo, pero cumpliendo las reglas".

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 16 de mayo de 2023 - 11:02

El Presidente Gabriel Boric criticó el proyecto alternativo de Isapres, que fue presentado por senadores de oposición para resolver el controversial fallo de la Corte Suprema emitido en diciembre del 2022 y aprobado por Comisión de Constitución de Salud del Senado.

Durante su exposición en la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), el Mandatario señaló que "las reglas en Chile -las reglas que todos nos damos- se deben cumplir. Y en esto, me permito referirme a un tema que ha estado en el centro del debate durante los últimos meses, que es la crisis del sector privado de la salud".

El Jefe de Estado planteó que "a uno podrá gustarle o no gustarle el fallo de la Corte Suprema. Uno podrá estar de acuerdo o en desacuerdo. Pero no me cabe ninguna duda en que todos debemos estar de acuerdo, en que los fallos de un poder independiente se deben cumplir".

El Presidente Boric remarcó que "lo que como Gobierno debemos garantizar es que existan las facilidades para cumplir ese fallo, pero no para evadir el cumplimiento del fallo. Ahí, debo decirlo, yo soy crítico del proyecto de reforma constitucional que se aprobó ayer en la Comisión de Salud del Senado".

"Porque, desde nuestra perspectiva como Gobierno, lo que en la práctica realiza es evadir el cumplimiento del fallo de un poder independiente. Tenemos que garantizar, a la vez, la sostenibilidad del sector privado en el tiempo, pero cumpliendo las reglas. Y esto es un equilibrio difícil, que sin lugar a dudas es desafiante para el sector público, para el sector privado, pero que no podemos obviar", sentenció.

Hay que recordar que la resolución del máximo tribunal obliga a las aseguradoras a regirse por la tabla única de factores de la Superintendencia de Salud (SIS) de 2019, restituyendo los cobros en exceso a los afiliados que hayan sido realizados mediante otras tablas.

Es por esta razón que el Gobierno presentó una ley corta que fija plazos y montos para la devolución de excesos. Se estima que nueve empresas tendrán que devolver cerca de $1,1 billón con esta propuesta, quedando sin la opción de distribuir sus utilidades ¨hasta que no hayan pagado la totalidad de las devoluciones.

Ante este proyecto, un grupo de senadores presentó esta alternativa que autoriza a las isapres a recalcular sus precios bases, incluso de manera retroactiva, lo que haría que los excedentes a devolver serían menores e incluso nulos. 

Leer también