Tras seis años de investigación, los jueces del Cuarto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal absolvieron este martes al exoficial de Carabineros Claudio Crespo de la acusación de apremios ilegítimos que provocaron las lesiones graves que dejaron ciego a Gatica el 8 de noviembre de 2019.
El Presidente de la República, Gabriel Boric, abordó este emblemático caso y expresó estar triste por la resolución de la justicia. En entrevista con CNN Chile, el jefe de Estado indicó que "lo que puedo decir es empatizar con Gustavo, con su familia, tratar de entender y dimensionar todo lo que han sufrido y aun así, pese a todo, él proyecta humanidad, templanza, y sus declaraciones creo que dan cuenta del carácter de Gustavo y el tremendo aporte que va a ser en el parlamento en el futuro”, consignó el Mandatario.
Boric profundizó sobre el tema y comentó que "yo estoy triste, me provoca un desgarro muy grande porque se argumenta en la lectura del veredicto sobre la legítima defensa y se habla mucho del contexto de violencia y yo espero que si en algo pudiéramos consensuar todos los chilenos y chilenas, más allá de los alegatos y de qué lado se pone uno, es que ojalá algo de estas características, donde haya estos niveles de violencia por parte del Estado y de algunos grupos de manifestantes, no vuelva a suceder”.

El jefe de Estado cuestionó que la legítima defensa que determinó la justicia no fue proporcional a lo que sufrió Gustavo Gatica. “El argumento de legítima defensa tiene unos requisitos copulativos para poder llevarse como argumento. Uno de ellos es la proporcionalidad. A mí me cuesta imaginar qué proporcionalidad hay entre un integrante de Fuerzas Especiales, que tiene todo el equipamiento que tiene Fuerzas Especiales, contra un manifestante que claramente no está ni armado y que tiene las consecuencias que tiene", señaló.
"Yo no veo una proporcionalidad entre que le saquen los ojos a Gustavo Gatica y el riesgo del ataque, que me imagino es parte del argumento. Pero eso habrá que verlo en la sentencia en detalle”, agregó el Presidente.
Por otra parte, el mandatario consignó que la Ley Naín-Retamal no es iniciativa del Gobierno. “Lo que puedo afirmar es que ninguna ley que ha apoyado este gobierno está pensada desde una perspectiva de garantizar impunidad para quienes cometan crímenes, más aún tan aberrantes como el que se cometió contra Gustavo Gatica”, aclaró.
Por último, el jefe de Estado dijo que en este caso "yo hablo desde una perspectiva de humanidad y no me cabe ninguna duda de que una persona a la que le sacaron los ojos, que se acredita además que la persona que le disparó era la persona imputada, hay algo que no está cerrando”.
Te puede interesar
"Dieta de Putin", basada en consumo de pescado, elevó un 35% las importaciones...
Miércoles 14 de enero de 2026
“La Reina de la Patagonia”: Fallece Rupestre, emblemática puma del parque Torres...
Miércoles 14 de enero de 2026
Provocó indignación en funcionarios: Gobierno ingresó proyecto contra...
Miércoles 14 de enero de 2026
