Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Presidente Boric e irregularidades en convenios: “Más que dolor, siento mucha rabia”

Sus dichos fueron emitidos este viernes cuando acababa de llegar en bicicleta al Palacio de La Moneda, en el marco del Día mundial sin Auto. Posteriormente, el mandatario saludó y se sacó fotos con ciudadanos que lo esperaban en la Plaza de la Constitución.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Viernes 29 de septiembre de 2023 - 19:40

El Presidente Gabriel Boric aseguró sentir "mucha rabia por quienes han tratado de aprovecharse de los recursos públicos", a propósito de los posibles delitos que investiga la Fiscalía por convenios de entes estatales con organizaciones sin fines de lucro.

Sus dichos fueron emitidos tras llegar en bicicleta al Palacio de La Moneda, en el marco del Día mundial sin Auto. Posteriormente, el mandatario saludó y se sacó fotos con ciudadanos que lo esperaban en la Plaza de la Constitución.

En ese contexto, un hombre se le acercó para señalarle "su falta de críticas" hacia los presuntos casos de corrupción que indaga el Ministerio Público por transferencias estatales hacia privados, en referencia al caso convenios.

En detalle, el sujeto le dijo al Jefe de Estado que "a mí me gustaría que usted hubiese dicho que siente dolor por lo que ha pasado. Ser mucho más humano porque la gente se da cuenta que acá están pasando cosas".

"Más que dolor, siento mucha rabia por quienes han tratado de aprovecharse de los recursos públicos. Me da lo mismo si son cercanos, lejanos, de qué partido sean", respondió Boric. "No le quepa duda que hemos sido muy firmes y ahora estamos subiendo más los estándares", sumó.

Este jueves, el mandatario señaló en la cuenta pública donde dio a conocer lo que será el Presupuesto 2024 que "los recursos públicos son de todas y todos los chilenos y nadie puede aprovecharse de ellos. Por eso, siguiendo con la propuesta de la Comisión Jaraquemada, la Ley de Presupuesto 2024 incluye muchísimas modificaciones para poder elevar los estándares y el buen uso de los dineros por parte del Estado".

"De esta manera, regularemos las transferencias corrientes y de capital para privados, aplicando la concursabilidad, nuevos estándares para convenios y limitando la subcontratación y la participación de los funcionarios públicos en concursos. Para los Gobiernos Regionales, se elimina la asignación directa para la ejecución de políticas públicas, se aumenta el control y la consulta a los Consejos Regionales y se instaura la concursabilidad como norma general", zanjó.

 

Leer también