Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Presidente Boric: "Los atropellos a los DD.HH. en Venezuela no son un construcción narrativa, es una realidad"

El Mandatario afirmó que le planteó la situación de DDHH a Nicolás Maduro y aseguró que "he tenido la oportunidad de verla en los ojos y en el dolor de cientos de miles de venezolanos que hoy están en nuestra patria".

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 30 de mayo de 2023 - 15:28

  • Presidencia

El Presidente Gabriel Boric participó esta jornada en la cumbre convocada por su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, para avanzar en la integración regional. Tras su intervención en la reunión de mandatarios de los países de América del Sur, el Jefe de Estado se refirió al retorno de Venezuela a instancias multilaterales.

Tras la cita, el Presidente Boric se refirió a la presencia del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, y aseguró que en dicho encuentro le planteó su preocupación por los atropellos a los Derechos Humanos que ocurren en Venezuela.

Además, en un punto de prensa tras la reunión, el Mandatario nacional afirmó que discrepó "respetuosamente" de la afirmación de Lula en cuanto a que los abusos del régimen correspondían a "una construcción narrativa". 

"Planteé en el debate que es necesario hacerse cargo de que para muchos de nosotros es la primera oportunidad que tenemos de compartir, en un mismo espacio multilateral, con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro", indicó.

Agregó que "nos alegra que Venezuela retorne a instancias multilaterales, creemos que en estos espacios es donde se resuelven los problemas".

El Jefe de Estado manifestó que son en estas instancias dónde son necesarios hablar los temas de fondo, como son los Derechos Humanos. 

"Eso, sin embargo, no puede significar meter debajo de la alfombra o hacer la vista gorda frente a temas que para nosotros son de principios e importantes", aseguró.

Sobre los dichos del presidente brasileño, quien afirmó que había que deconstruir la narrativa del autoritarismo en Venezuela, Boric indicó que "manifesté que tenía una discrepancia con lo que señaló el Presidente Lula el día de ayer, en el sentido que la situación de DDHH en Venezuela era una construcción narrativa".

Agregó que "los atropellos a los DD.HH. en Venezuela no son un construcción narrativa, es una realidad, es seria y ha tenido la oportunidad de verla en los ojos y el dolor de cientos de miles de venezolanos que están en nuestra patria", dijo Boric.

Finalmente, Gabriel Boric hizo un llamado sobre la crisis de Venezuela, manifestando que "las sanciones dañan a los pueblos y hacemos un llamado a Estados Unidos y las comunidades europeas para levantar las sanciones para que el pueblo venezolano pueda salir adelante".

Aunque las sesiones son a puerta cerrada y no hay transmisión oficial, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, también criticó las declaraciones de Lula y, en un video que publicó en sus redes sociales con parte de su intervención, instó a no "tapar el sol con un dedo". 

Mejorar relaciones

Pese a las críticas, Boric está tratando de normalizar las relaciones con Venezuela y la semana pasada nombró como nuevo embajador en Caracas a Jaime Gazmuri, un cargo que llevaba vacío desde 2018.

Además de Boric y Maduro, a la cita convocada por Lula, también asisten los mandatarios de Argentina, Alberto Fernández; Bolivia, Luis Arce; Colombia, Gustavo Petro; Ecuador, Guillermo Lasso; Guyana, Irfaan Ali; Paraguay, Mario Abdo Benítez; Surinam, Chan Santokhi, y Uruguay, Luis Lacalle Pou.

Leer también