Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Presidente Boric tras críticas por reconstrucción: "No es cierto que no se ha hecho nada"

Sus dichos llegan luego del emplazamiento de la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, quien recordó que cientos de vecinos siguen viviendo en carpas a raíz de la emergencia.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 5 de marzo de 2024 - 07:18

El Presidente Gabriel Boric se reunió con vecino de Quilpué afectados por los incendios y detalló las ayudas que se han entregado a las personas damnificadas tras los siniestros que afectaron la Quinta Región.

"Hay quienes dicen muy livianamente que aquí no se ha hecho nada. Yo les quiero decir que eso no es cierto. Siempre hay cosas que se pueden mejorar, hay lugares donde se podría ser más eficiente, frente a una catástrofe de estas características siempre van a haber necesidades que aún no se han cubierto, pero que estamos haciendo el máximo por llegar, pero no es cierto que no se ha hecho nada", señaló el Mandatario.

En esta línea, señaló que "inmediatamente después de ocurrida la emergencia nos enfocamos en lo urgente, que era apagar el fuego, salvar vidas, identificar a los fallecidos. Aplicamos rápidamente la Ficha Básica de Emergencia a cerca de 8.000 hogares afectados, lo que nos permitió llegar con las ayudas tempranas".

Los dichos del Presidente llegan luego del emplazamiento de la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, quien  recordó que cientos de vecinos siguen viviendo en carpas a raíz de la emergencia. 

Agregó que una catástrofe de esas dimensiones se debe atender "con rapidez, celeridad, con fuerza, pasión y decisión, también completamente excepcional".

Labores de remoción avanzados

El Jefe de Estado también indicó que han terminado con las labores de remoción de más de 85 mil escombros de las calles de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana, de los cuales más de la mitad ya llegó a su destino final.

"Se han ido restableciendo progresivamente los servicios básicos en los lugares que estaban las condiciones para ello y se ha garantizado el acceso a agua potable en todos los sectores afectados", aseguró el Jefe de Estado.

En cuanto al alumbrado público, sostuvo que “hay que ir más rápido. Acá es necesario que todas las calles estén iluminadas a la brevedad”. “La red eléctrica ya está, pero faltan las luminarias en algunos sectores”, acotó.

Respecto a los bonos que se han otorgado, el Presidente detalló que hay más de 6.000 beneficiarios del bono de acogida, que se han pagado 7.870 bonos de recuperación y que más de 6.000 familias han recibido alguna de las soluciones transitorias de habitabilidad disponibles.

Asimismo, recalcó que “la reconstrucción definitiva toma tiempo” y pidió que “ante un desastre de estas características se tenga perspectiva de lo difícil que es, pero que no les quepa duda que acá se van a agotar todos los esfuerzos por sacarlos adelante”.

Leer también