El presidente Gabriel Boric viajará a Uruguay este jueves para velar y rendir honores al expresidente José "Pepe" Mujica, fallecido este miércoles a los 89 años de edad. El mandatario acaba de concluir su gira por Japón y China.
Según confirmó Presidencia, el Mandatario aterrizará en Santiago la madrugada del jueves 15 de mayo y, horas después, cerca del mediodía, el Jefe de Estado viajará a Montevideo para participar en la ceremonia de despedida del referente histórico de la izquierda latinoamericana.
Mientras se encontraba en China, Boric afirmó en sus redes sociales que Mujica se había ido físicamente pero "se queda para siempre" y deja "la esperanza incombustible de que es posible hacer las cosas mejor".
"Pepe querido, te imagino partiendo preocupado por la ensalada amarga que hay hoy en el mundo. Pero si algo nos dejaste fue la esperanza incombustible de que es posible hacer las cosas mejor -'pasito a pasito para no desbarrancarnos' como nos decías-", escribió el mandatario en su cuenta de X.
Se prevé que el Presidente Boric retorne al país la misma noche del jueves, para al día siguiente encabezar el Consejo de Gabinete correspondiente al mes de mayo en el Salón Montt Varas de la sede presidencial.