Este lunes el presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), Francisco Leturia, informó que presentará ante el Consejo Directivo del Organismo una solicitud para iniciar un procedimiento sancionatorio en contra de las Subsecretarías de Salud Públicas y Redes Asistenciales debido al vencimiento de la fecha impuesta para la entrega de correos enviados y recibidos desde las cuentas institucionales de exautoridades de salud en plena crisis por Covid-19.
La fecha en cuestión corresponde al pasado 22 de abril y, lo que pretende Leturia, es el inicio de una investigación sumaria. Los correos solicitados son los que se enviaron y recibieron entre el 1 de marzo y el 20 de septiembre de 2020, fecha en que se encontraba en ejercicio el ahora exministro de Salud, Jaime Mañalich, y la exsubsecretaria Paula Daza.
Además, de ello, la solicitud para la entrega de correos electrónicos considera al director del Departamento de Estadísticas e Información de Salud, Carlos Sans, a Rafael Araos, ex jefe del Departamento de Epidemiología y a la jefa de la Dirección de Planificación Sanitaria, Johanna Acevedo.
Respecto a este tema, el Consejo para la Transparencia ya impulsó procesos sancionatorios tras detectar que no se estaban cumpliendo con las obligaciones impuestas por la Ley de Transparencia.
Te puede interesar
“Juntémonos para ponernos al día”: Las dificultades de la amistad en la era de...
Viernes 12 de diciembre de 2025
Trabajo invisible: Estudio revela que mujeres trabajan más horas, pero reciben...
Miércoles 10 de diciembre de 2025
"Súper gripe" H3N2 que afecta a Europa: ¿De qué se trata y cómo podría afectar a...
Miércoles 10 de diciembre de 2025
