Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Epidemióloga Vivienne Bachelet: "El Minsal ha sido remolón a la hora de informar a la población"

La académica Usach conversó sobre la lentitud del actual proceso de vacunación, donde sólo el 19% de pacientes crónicos se ha inmunizado.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Rodrigo Ulloa

  • Miércoles 5 de abril de 2023 - 12:19

Hay que acelerar el proceso de vacunación: Esa es la conclusión común de los expertos respecto a la inoculación con la dosis bivalente contra el Covid-19.

Las cifras no son muy positivas. Sólo el 30% del grupo objetivo se ha puesto al día, lo que baja a sólo un 19% en cuanto a pacientes crónicos. Y se estima que es necesario llegar al 80% de aquí a junio.

Para aclarar dudas y proyectar cifras, esta mañana el periodista y conductor de Enlace Usach, Rodrigo Alcaíno, conversó con Vivienne Bachelet, Académica de Medicina Usach y experta en Epidemiología Clínica.

En la conversación, la profesora comentó que la baja tasa de éxito se debe a que “el Ministerio de Salud ha estado bastante remolón en cuanto a comunicar a la población de riesgo y la población general acerca de las cuestiones relacionadas con la pandemia. Es responsabilidad del Minsal informar sobre lo que está pasando y qué es lo que hay que hacer al respecto”.

Agregó que “eso se acompaña de una escasez de información actualizada. Las últimas publicaciones del Minsal son del 2022 y el calendario de vacunación, hasta el 1 de enero del 2023. Tampoco hay mensajes de las autoridades hablando sobre el tema, así es difícil que la población cree conciencia, si no reciben un refuerzo en los medios de comunicación”.

Para cerrar, reconoció que los riesgos de una campaña poco exitosa es que “en mayo podríamos prever que las consultas respiratorias lleguen a niveles muy altos. Ya se sabe que están subiendo desde hace dos semanas. Evidentemente que vacunarse hoy día, contra la influenza y al ambivalente, ayuda a que eso ocurra en menor medida”.

De todas maneras, señaló que la pandemia ya no genera los riesgos que teníamos hace un tiempo atrás, por lo que es muy probable que se declara como terminada.

Leer también