Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Jessica Bengoa, consejera constitucional de CS: "La bancada Republicana ha sido muy desprolija"

La Trabajadora Social de Magallanes señaló en Enlace Usach que "hemos insistido una y otra vez porque el texto debe representar las distintas visiones del país”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Rodrigo Ulloa

  • Lunes 4 de septiembre de 2023 - 12:20

La semana pasada, el Consejo Constitucional inició la esperada votación de las más de mil enmiendas realizadas por las distintas bancadas al anteproyecto propuesto por la comisión experta.

Ante el tenso ambiente y la falta de acuerdos, los consejeros republicanos decidieron retirar cuatro enmiendas en temas que consideraban “claves”; y se amplió el plazo para votar las indicaciones hasta el 6 de septiembre.

Para ahondar en el tema, conversamos en Enlace Usach con Jessica Bengoa, Consejera Constitucional de Convergencia Social.

En entrevista con Rodrigo Alcaíno, periodista y conductor del espacio, la Trabajadora Social de Magallanes dijo que “ha sido una semana donde la bancada Republicana ha sido muy desprolija, llegando a veces con enmiendas minutos antes de las votaciones. De todas maneras, nosotros hemos insistido en nuestra capacidad de diálogo, enviado contrapropuestas. Frente a eso hemos insistido una y otra vez porque el texto debe representar las distintas visiones del país”.

Por otra parte, agregó que “si bien es cierto que Republicanos bajó algunas enmiendas, creemos que el texto debe representar a las grandes mayorías del país. Por eso, las subcomisiones buscan destrabar y llegar a consensos”.

Para cerrar, recalcó que “todos aspiramos a que este proceso termine bien, por Chile, por el país. Esto no nació de la nada, sino que de una movilización de un pueblo que se expresó en derechos que hoy están vinculados a tu capacidad financiera”.

Leer también