Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Primera mujer en dirigir equipo Esus Usach: "Tenemos el desafío de crear un nuevo vehículo que se conecte a un punto de carga"

“ESUS” está dedicado a promover y transmitir conocimientos sobre el uso de energías renovables y electromovilidad, con énfasis en el desarrollo sostenible y eficiencia energética.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Rodrigo Ulloa

  • Lunes 21 de agosto de 2023 - 16:25

En Enlace Usach conversamos con Sonia Viedma, directora del equipo ESUS y la primera mujer en dirigir esta instancia. La estudiante de Cuarto Año de Ingeniería Civil Industrial de la Usach adelantó los nuevos desafíos del proyecto.

“ESUS” es un equipo multidisciplinario compuesto por estudiantes de diferentes facultades de la Universidad de Santiago, dedicado a promover y transmitir conocimientos sobre el uso de energías renovables y electromovilidad, con énfasis en el desarrollo sostenible y eficiencia energética. 

En 2012, el equipo tuvo su primer logro al terminar por completo el vehículo solar “Apolo I”. 

¿Cuánto se ha logrado avanzar desde ese primer hito? Esta mañana, conversamos con Sonia Viedma, directora del equipo y la primera mujer en dirigir esta instancia.

En entrevista con el Periodista y conductor del espacio, Rodrigo Alcaíno, la estudiante de Cuarto Año de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Santiago de Chile, señaló que “comenzamos a fines de 2011 con esta idea, con el objetivo de promover un desarrollo sostenible y el uso de las energías renovables”. 

Agregó que “esto lo hicimos a partir de la construcción de un auto eléctrico que funcione en base a energía solar. En esa misma línea, se construyeron 4 autos (Apolo I, II, II y IV), que han tenido muy buenas posiciones en la carrera solar de Atacama. De hecho el último tuvo el segundo lugar a nivel mundial y el primero nacional”. 

Finalmente adelantó que “ahora estamos frente a un nuevo desafío que es crear un nuevo vehículo eléctrico, pero que se conecte a un punto de carga. La idea es que sea como los de la Fórmula E, lo que significa también el desafío de un diseño más atractivo”, remató.

Leer también