Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Marcelo Leonart: “Opiniones monstruosas como la de Gonzalo de la Carrera son parte del antiguo Chile que se niega a morir”

En Radio Usach, el director y dramaturgo se refirió a lo premonitorio de su última obra que será estrenada mañana en el Centro Gabriela Mistral, y que cuenta con las actuaciones de Héctor Morales, Nona Fernández y Cristián Carvajal, entre otros.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Pablo Medel

  • Jueves 18 de agosto de 2022 - 17:04

Entre el 19 de agosto y el 10 de septiembre se presenta en el Centro Cultural GAM la obra “La casa de los monstruos”, escrita y dirigida por Marcelo Leonart. El montaje -concebido previo al estallido social- narra la crisis que vive una familia de elite en Chile que se ve enfrentada al nacimiento de un nuevo orden.

Esta tarde, Leonart habló en Escena Viva sobre esta obra premonitoria. “Es una sensación extraña, pero no es tan extraña para el medio teatral, porque cuando aparecen estas voces que decían ‘no lo vimos venir’, uno no sabía si ponerse a reír o llorar”, advierte el autor.

El proyecto -una comedia que se transforma en tragedia- cruza, con humor, la Revolución Francesa con nuestra época actual, así lo cuenta Leonart. “Vimos una analogía con la Revolución Francesa, es una cosa estética, cuando vemos a este personaje personificado por Carvajal arreglándose porque recibirá un premio por la fundación que preside, eso es muy actual. En eso aparece el personaje de Morales que le muestra lo sucedido en la Revolución Francesa y estos personajes no binarios, eso lo descoloca”, asegura.

En cuanto a que este estreno coincida con el plebiscito de salida, Marcelo Leonart confidencia. “No podemos creer que la obra se estrene en este contexto, cuando aparecen opiniones monstruosas como la de Gonzalo de la Carrera, vemos que el antiguo Chile aún se niega a morir. Esperamos que el nuevo país que estamos construyendo sea mejor y menos violento”, señala. “Tendremos funciones en fechas simbólicas, antes y después del plebiscito, hasta cerca del 11 de septiembre, no puede ser más pertinente”, agrega.

Finalizando, Leonart aborda el actual contexto político. “Hay mucha violencia, pero es un síntoma de las cosas que pasan. En la obra lo que ocurre es que ha entrado gente a su casa, pero no han robado nada, la pareja no binaria pide las cosas por favor, eso descoloca a los monstruos. Estamos demasiado acostumbrados a que las cosas sean de una sola manera, pero no todos somos iguales”, reflexiona.

Leer también