Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Martín Erazo, coescritor de “Bestia”: “Es un espaldarazo para todos los que trabajan en animación”

Escena Viva conversó con el director de la compañía teatral La Patogallina, quien compartió más detalles de este corto animado que ya ha sido premiado en diversos festivales y que ahora va por el Oscar.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Pablo Medel

  • Martes 8 de febrero de 2022 - 16:18

Este martes 8 de febrero, el corto animado nacional “Bestia” fue nominado oficialmente a los premios de la Academia. Este trabajo audiovisual cuenta la historia de Ingrid Olderock, mayor de Carabineros y exagente de la DINA en la década de los setenta, en plena dictadura cívico-militar, liderada por Augusto Pinochet.

En entrevista con Radio Usach, Erazo sostuvo. “Estamos muy felices, porque fue una carrera larga y ya estamos en los nominados. El corto ha tenido un viaje increíble, ha ganado muchos premios y nos ha sorprendido el cariño de la gente, que nos ha llenado de felicitaciones”, cuenta.

Al ser consultado el porqué de incluir a Ingrid Olderock como personaje protagonista, Erazo explicó: “Ella fue una agente de la DINA, en la mal llamada Venda Sexy, una mujer muy violenta, muy perversa, que a la vez era parte de un sistema de opresión más grande. Ella se levantaba en la mañana como si fuera a trabajar e iba a torturar”.

“La entrada de Bestia en muchos circuitos es porque ha llamado la atención. No es una biografía, es un acercamiento a este personaje y su cotidianidad, sus movimientos y sus crímenes”, sostiene. “Nosotros pensamos en la muñeca de porcelana porque ella era una muñeca del aparato de represión, tiene que ver con la falta de empatía, la frialdad, la falta de emociones, hay una búsqueda en lo estético”, asegura Erazo.

A nivel simbólico para Erazo esta nominación significa “una forma de visibilizar el trabajo de animación en Chile. Es un espaldarazo para todos los que trabajan en animación”, sostiene. “Mucha gente no conoció a Ingrid Olderock, hay muchas cosas que están en el aire, familias que han pasado generaciones esperando una respuesta, que lo viven en el día a día. Visibilizar, mostrar que esto fue real, hablarlo, es un forma de sacarlo a la luz”.

Finalmente el co-escritor, destacó ser la única producción latina nominada en esta categoría, por lo que dijo: “Estamos representando a la animación en Latinoamérica”.

En estos momentos, “Bestia” se encuentra en exhibición en Cine Arte Alameda y en Vimeo on demand, aunque Erazo precisó que pronto habrá más funciones en los cines.

Leer también