Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Pancho Sazo: “Votamos por una nueva Constitución pero muchos no creen en la posibilidad de cambiar de verdad”

En Radio Usach, el músico, cantante y fundador del grupo Congreso, habló acerca de la nueva fecha de la banda en el espacio Chinkowe de Peñalolén, además adelantó detalles de su próximo disco.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Pablo Medel

  • Miércoles 18 de mayo de 2022 - 15:46

La destacada banda chilena Congreso realizará un recital homenaje rescatando su trayectoria y el aporte al Patrimonio Musical haciendo lo que mejor saben: cantando e interpretando sus grandes éxitos. La cita será el sábado 11 de junio en el Centro Cultural Chimkowe de Peñalolén.

Esta tarde en Escena Viva, el músico y fundador de Congreso se refirió al show y anunció fecha posible para la publicación de su nuevo disco. “Nos falta grabar cuatro temas, podría estar para septiembre, tal vez un poquito antes. Es un disco que nos libera de un montón de cosas, como que ya no hay que justificar las cosas. Hay mucho juego, mucho aire, mucho oxígeno. Tratamos de abrir las ventanas, para ventilar tras la pandemia”, asegura.

Y continúa en su descripción del esperado disco nuevo de Congreso. “Tiene que ver con nosotros, uno se viste en la ropa usada, es tomar cosas que otros ya han usado, hay muchos ritmos mezclados, rock and roll, twist, hasta ritmos latinoamericanos. Es un disco indócil, que no quiere acostumbrarse sino más bien deslumbrarse”, reafirma.

En cuanto a la larga trayectoria de la banda que suma más de 50 años en la música, Pancho Sazo refrenda. “Tiene que ver con el olfato, la mirada inquieta de mis compañeros de banda, del Tilo. Cuando hacemos guiños a nosotros mismos es para jugar, por ejemplo cuando cantamos “hijo del sol luminoso” y luego decimos “que el sol y la luna no saben nada”, son juegos, eso nos mantiene como niños”, asegura la voz de Congreso.

Frente a la política contingente, y observando el proceso constituyente, Sazo es enfático. “El Gobierno lleva como dos meses, y hay una urgencia de saber la verdad absoluta. Votamos por una nueva Constitución pero muchos no creen en la posibilidad de cambiar de verdad. Lo que tenemos que hacer es pensar en el colectivo, no decir el típico como voy yo ahí. Es fácil disparar en el anonimato, hay violencia en algunas partes, pero no quiere decir que todo este país es violento”, apunta.

Los primeros pasos de Congreso fueron en Quilpué, donde un grupo de músicos excepcionales lograron una mixtura única de rock chileno y folclor que hasta hoy goza de una admiración transversal. “Hay un itinerario importante, pero hay que hacerse digno de eso”, reconoce con humildad el fundador de Congreso.

Congreso, 11 de junio a las 20 horas en el Centro Cultural Chimkowe de Peñalolén. Las entradas están a la venta en la web de Passline.cl

Leer también