Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Vicente Ruiz: “En dictadura no teníamos miedo, estaba prohibido juntarse, sin embargo hicimos cultura igual”

En Radio Usach, el artista, director de teatro y dramaturgo icónico de los años 80, habló acerca del documental que se estrena este jueves, y que recrea su carrera en la performance y la contracultura nacional.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Pablo Medel

  • Lunes 16 de mayo de 2022 - 15:58

Este jueves 19 de mayo se estrena en salas el documental “Vicente Ruiz: A tiempo real”. Se trata de un valioso material dirigido por Matías Cardone y Julio Jorquera que retrata la contracultura chilena de los años 80. Patricia Rivadeneira, Ramón Griffero, Cecilia Aguayo, Jorge González, entre otros, participaron en la construcción de este relato.

Esta tarde en Escena Viva, Vicente Ruiz se refirió a este registro histórico. “En la primera sesión nos tuvieron con Patricia (Rivadeneira) hablando como 3 horas frente a la cámara, y fue tanto que luego no nos hablamos durante un año. No sé si fue por lo que dijimos, pero nos distanciamos”, revela el actor.

Sobre cómo ha sido la respuesta del público, Vicente Ruiz declara. “Me llamó mucho la atención que las nuevas generaciones se sientan emocionadas por ver el documental, conocer cómo en una época anterior se luchaba contra la muerte, eso los conmueve”, dice. “En dictadura no teníamos miedo, estaba prohibido juntarse, sin embargo hicimos cultura igual. Siento que a nivel de lenguaje eso se trasmitió hasta hoy, llevar esas obras a escena fue rupturista, eso hace sentido a las nuevas generaciones”, afirma.

En cuanto a la hermandad que se estableció entre el grupo que surgió en esa época, Ruiz es claro. “Somos una familia, un núcleo de cercanos que celebramos nuestros cumpleaños, nos apoyamos siempre, durante la pandemia, cuando nos vemos, almorzamos, vamos a ver a Jorge (González) por ejemplo, y nos damos cuenta de cuáles son las cosas que en Chile no quieren cambiar”, sostiene.

Finalmente el destacado performer reflexiona. “Las herramientas del sistema para destruir y administrar el caos son las mismas, uno va reconociendo las mismas prácticas de antes, esto pasó”, asiente. “Siento que la urgencia nunca se acabó, no recuerdo que haya habido paz verdadera, algo pacífico o de confianza verdadera. Las personas que están hoy están frente a los mismos problemas que enfrentamos nosotros”, asegura.

“Crear es salir a encontrarnos con los otros, el 83 me fui a la calle y me fui encontrando con más gente y fuimos venciendo la soledad entre todos, toda la gente llegó. No solo el mercado nos otorga una forma de relacionarnos”, concluye.

Leer también