Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Acceso a alimentos saludables en la Nueva Constitución

Lorena Rodríguez, académica del Grupo transdisciplinario para la obesidad de poblaciones (GTOP) de la U. de Chile, conversó en Estación Central sobre la necesidad de estipular una “autonomía alimentaria” que se consolide como “derecho a la alimentación”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 9 de noviembre de 2021 - 15:20

Se trata de entregar una propuesta que contemple el derecho a la alimentación en la Nueva Constitución, en el marco del trabajo de diversas comisiones al interior de la Convención, como las de medio ambiente, derechos de la naturaleza, bienes naturales comunes y modelo económico, que de manera transversal han elaborado distintos profesionales al alero del GTOP de la Universidad de Chile.

Para la académica Lorena Rodríguez se trata de poner un alto a que “más del 70% de la población mayor de 15 años (en Chile) está con sobrepeso”, lo que tiene “consecuencias para la salud, pero también económicas y sociales”. Por ello, instó a considerar esta situación como una “inequidad que acompaña este problema alimentario nutricional”.

“No está en los hombros de las personas tomar muchas de las decisiones que tomamos. Son los contextos y determinantes sociales los que inciden en nuestras conductas”, explicó Rodríguez, aludiendo a las posibilidades de una población trabajadora y sobrecargada, que frente a preparar una comida saludable “requiere tiempo que no tenemos, precios de alimentos saludables que podamos acceder, que no siempre es así, que la feria libre esté abierta a la hora que salimos del trabajo”, entre tantos otros factores.

Por ello, en este tema, pensar una Nueva Constitución “es un llamado al Estado a hacerse responsable de que las personas tengan acceso físico, económico y disponibilidad de alimentos saludables”, comentó la integrante de GTOP, recordando que en “las zonas australes de nuestro país las frutas son un lujo”, y que es además donde se concentra la obesidad y la pobreza de nuestro país: “Eso requiere una decisión política, requiere políticas públicas, por ejemplo subsidiar que los alimentos lleguen a precios razonables”, sostuvo.

La académica explicó que están abordando la iniciativa “a través de la comisión de derechos ambientales, donde quedó algo esbozado de autonomía alimentaria y que creemos que tiene que crecer a derecho a la alimentación”, y que ese derecho “tiene que llevar todos estos apellidos: Sostenible, soberano, pertinente, saludable”.

Vuelve a ver esta entrevista, aquí.

Leer también