Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Periodista de La Red por denuncias en Carabineros: “No registran la violación y se ordena investigar a sus superiores”

Josefa Barraza señaló que “hay un caso de un teniente que en la Escuela de Formación de Carabineros abusó de 15 aspirantes hombres".

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Lunes 30 de mayo de 2022 - 13:12

Estación Central conversó con la periodista del canal La Red Josefa Barraza quien investigó la denuncia de acoso y abuso sexual de 148 carabineros y carabineras al interior de la institución.

Barraza comentó que lo dado a conocer corresponde a la segunda parte de la investigación periodística, obtenida por documentos vía transparencia, luego de que se investigara sobre casos denunciados de víctimas civiles por parte de los uniformados. La periodista al obtener la información al interior de Carabineros de Chile señaló que llama la atención el aumento progresivo de denuncias desde enero de 2019 a diciembre de 2021 y que además la mayoría de éstas, siguen en tramitación o sumario interno.

Así detalló que en 2019 se presentaron 16 de denuncias de agresiones sexuales en contra funcionarios, en 2020 se registran 44 y en 2021 hay 88 denuncias.

La reportera señaló además de que muchas de las víctimas siguen al interior de Carabineros y sus casos están estancados ya que los sumarios internos son delegados a los uniformados hacia sus superiores.

“Llama la atención y resulta chocante ver los listados de denuncias de acoso, de abuso sexual y de violación; pero que con esta última arista (de violación) la institución de Carabineros nos confirma que no tienen ese concepto en sus registros” dijo la periodista.

Entre los funcionarios acusados, los rangos que más se repiten en el listado son carabineros (24), suboficial (21), sargento primero (17), y cabo primero (10) y también hay coroneles.

Si bien casi la gran mayoría de las denuncias fueron hechas por carabineras también hay  hombres víctimas: “Hay un caso de un teniente que en la Escuela de Formación de Carabineros que abusó de 15 aspirantes hombres. Acá hay una querella criminal”.

Josefa Barraza comentó que al conversar con abogados de la víctimas, estos señalan que el alto mando, es decir, el Comandante en Jefe de Carabineros, es responsable ya está al tanto de las denuncias y tras su respuesta _a dos meses del primer contacto_ solo ordenó que la investigación la hicieran funcionarios de menores rangos hacia sus jefes.

Escucha la entrevista completa aquí:

 

 

Leer también