Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

“Sólido y coherente” y “con expectativas controladas”. Dos miradas al discurso del Presidente Boric en La Cuenta Pública 2022

Elisabeth Gerber, doctora en Cs. Sociales, y Mario Herrera, Doctor en Estudios Americanos, dieron a conocer sus impresiones de lo que fue el discurso presidencial en el Congreso Nacional.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Miércoles 1 de junio de 2022 - 13:14

Tras dos horas y quince minutos de discurso ante el Congreso Nacional, Estación Central analizó la reciente y primera Cuenta Pública del Presidente Gabriel Boric Font con los analistas Elisabet Gerber y Mario Herrera.

La primera impresión de la doctora en Ciencias Sociales fue que se trató de “un discurso con una fuerte impronta de su sello propio” tanto como Presidente como de su Gobierno. Gerber valoró el reconocimiento de Gabriel Boric hacia otras Cuentas Públicas, así como la trayectoria de otros Presidentes. Y que su discurso se encuadró al referirse a la política de Verdad, Justicia y Reparación. Sostuvo así que fue un discurso “sólido y coherente” donde el Presidente conjugó muy bien los cambios estructurales con los desafíos inmediatos.

Mario Herrera, en tanto, señaló que el discurso presidencial se dirigió por una parte a un público general con la creación de ciertos planes, mediante nuevas políticas públicas de Estado,  y otro dirigido a su su sector con “expectativas controladas”

A juicio del académico de la Universidad de Talca, “(el contenido del) discurso estará permeado con lo que se haga con el texto constituyente, si se aprueba  o no. Si se aprueba va a pautear el contenido del gobierno”

Elisabeth Gerber consideró que las palabras y acciones propuestas por el Presidente Boric, tanto en las transformaciones sociales como en los cambios inmediatos, son coherente con su propuesta de gobierno y con lo que propone el borrador de la Convención Constitucional.

Ambos analistas valoraron la impronta feminista del Presidente y su gobierno, lo que para Herrera es sobre todo un cambio cultural “con un foco transversal de género que fue un elemento clave que lo hizo ganar en las elecciones”.

Escucha la conversación completa aquí:

Leer también