Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Dr. Vargas y combinación Coronavac-Astrazeneca: "Da una respuesta inmune potente"

El encargado del ensayo de fase 3 de la vacuna de Oxford dijo que se requiere un 90% de la población vacunada para detener el contagio de la variante Delta.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Daniela Figueroa.

  • Martes 31 de agosto de 2021 - 10:21

A seis meses de iniciarse la vacunación masiva contra el Covid-19 en nuestro país, Sin Tacos Ni Corbata conversó con el Dr. Sergio Vargas Munita, académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile  y encargado del ensayo de fase 3 de la vacuna Astrazeneca, sobre el efecto de las vacunas en adultos mayores y la dosis de refuerzo ante la variante Delta.

De acuerdo al desglose de cifras del Minsal, durante la última semana, en cuanto a personas mayores de 80 años se refiere, la incidencia de contagios por cada 100 mil habitantes con esquema incompleto fue de 17,4.; en tanto que con inmunización, llega a 17,6. El Dr. Vargas Munita sostuvo que esto es normal dado que en el proceso de envejecimiento es esperable que baje la inmunogenicidad, por eso es necesario, una vacuna de refuerzo para este grupo de la población.

El médico sostuvo que: “Estudios recientes muestran que el esquema de vacunación combinado Coronavac-Astrazeneca da una respuesta inmune potente, superior a las dos dosis de esas vacunas por sí solas. En estas circunstancias, la decisión de vacunar con un esquema heterólogo es muy oportuna”.

Y respecto al control de la pandemia en Chile, Vargas señaló que hay cifras para alegrarse, pero con algunas precisiones, ya que afirmó: "El umbral de población vacunada que se requiere para detener el contagio de la variante Delta es altísimo, cerca de un 90%. Esa es una tarea titánica de lograr".

Escucha la entrevista completa aquí:

Leer también