Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Adolfo Millabur: “En ningún país de América Latina se les ha consultado a los pueblos para redactar una Constitución”

El constituyente mapuche se refirió además a la propuesta de María Rivera sosteniendo que: “no comparto lo que plantea ella, porque al final del día queremos mejorar la casa de todos de manera razonable”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Jueves 10 de febrero de 2022 - 12:17

El próximo lunes 14 de febrero comienza la segunda etapa de la consulta indígena de la Convención Constitucional con los encuentros territoriales convocados y auto convocados, con el objetivo de discutir, analizar y generar propuestas, recomendaciones y acuerdos sobre los derechos y principios de los pueblos originarios. Sin Tacos Ni Corbata conversó con el convencional mapuche Adolfo Millabur sobre esta iniciativa.

El constituyente comentó que la consulta indígena, que es parte de la participación ciudadana de la Convención, está regulada por el Convenio 169 por lo tanto “es insoslayable”. En ese sentido, Millabur lamentó que Chile solo haya aplicado un artículo de dicho tratado internacional con consultas no vinculantes que siguen, a su juicio, reforzando intereses del Estado.

“La consulta indígena de la Convención es sui generis; nunca se ha hecho algo así. Primero porque es en poco tiempo, segundo porque es bajo un poder constituyente. En ningún país de América Latina se les ha consultado a los pueblos para redactar una Constitución. No hay experiencia (comparada)” sostuvo.

Respecto a los desafíos de la consulta indígena de la Convención, Millabur se refirió al inicio de la misma “costó que tomara vuelo”, dijo, pero ya se cuenta con un cronograma que contempla que durante febrero y marzo se lleve a cabo. Y agregó: “lo difícil fue que contáramos con los recursos”.

Adolfo Millabur explicó que a partir del lunes 14 de febrero, “en cada uno de los territorios donde hay comunidades mapuche, tanto urbana como rural, debiera activarse la voluntad de las comunidades de participar de este proceso” cuya participación, aclaró, es voluntaria y que se desarrolla mediante un documento base.

Millabur se refirió también a la propuesta de la convencional independiente María Rivera sobre la disolución de los poderes del Estado, señalando: “Yo no comparto lo que plantea ella, siento que no colabora a que Chile vaya entiendo este proceso de manera razonable y democrática. (Porque) al final del día queremos mejorar la casa de todos de manera razonable”.

Escucha la entrevista completa acá:

Leer también