Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Diputada Cicardini: “Es inaceptable que si te pierden a tu gata en el aeropuerto solo te hagan llenar un formulario por pérdida de cosas”

La parlamentaria PS, integrante de la Comisión de Medio Ambiente, sostuvo que al considerar a los animales como seres sintientes se podrá cuidar mejor de ellos aunque sigan bajo el derecho de propiedad.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 25 de octubre de 2022 - 12:52

Sin Tacos Ni Corbata conversó con la diputada socialista por el distrito 4 de la Región de Atacama, Daniella Cicardini, sobre el proyecto de ley que busca modificar el Código Civil eliminando de la categoría de las cosas corporales y muebles a los animales para protegerlos, respetarlos y brindarles bienestar.

La integrante de la Comisión de Medio Ambiente comentó que “yo soy bióloga marina y tengo una sensibilidad especial por todos los animales, por todos los seres vivos. Y una que es parte de esta nueva generación compartimos mucho lo que es tener una mayor conciencia por el respeto y cuidado de nuestros animales". 

Agregó que "en este contexto hemos tratado de aterrizar un poco la discusión porque nadie pensaría voy a sacar a pasear a la lámpara o le voy a dar comida al sofá” esto en relación a que hoy la normativa considera a los animales como un mobiliario o cosa propiedad del ser humano.

Muchos estudios dan cuenta de que los animales tienen la capacidad de sentir, dolor y otras emociones”, recordó Cicardini.

La diputada señaló además que esta es una iniciativa legal que surge en 2015 por parte de la "Fundación Vegetarianos hoy" con la campaña “No son Muebles” y que llegó a la Convención Constitucional.

Daniella Cicardini recordó una reciente noticia para entafizar sobre la importancia de avanzar sobre este tema: “No puede ser aceptable que a una persona que viajaba en avión le perdieron a su gata en el aeropuerto y solo le hicieron llenar un formulario por la pérdida de sus cosas”.

Respecto a las críticas y obstrucciones que ha tenido este proyecto de ley, sobre todo por parte de la gente del agro, los sectores de derecha, los defensores del rodeo, los que hacen carreras de galgo u otras personas que mantienen tradiciones rurales con los animales, Daniela Cicardini, aclaró que el trabajo con "Fundación Vegetarianos Hoy" está más en una cuestión semántica, ya que los animales siguen bajo el derecho de propiedad del código civil y en ese sentido, al incluir que son sintientes, habrá responsabilidad sobre este vínculo para el cuidado de los animales.

Si bien no queremos la explotación y muchos los consideramos como familia, éste es un primer paso” y agregó que hoy “la lucha está con los sectores del agro”, acotó.

Escucha la entrevista completa aquí:

Leer también