Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Director Depto Ingeniería Eléctrica Usach: “Somos el país de la región que cuenta con mayor penetración de energía sostenible en la matriz eléctrica”

Héctor Chávez valoró la política pública de Chile y el trabajo mancomunado con el sector privado para este avance hacia la carbononeutralidad para el 2050.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Viernes 28 de octubre de 2022 - 12:49

Por primera vez en Chile la energía solar y eólica superaron al carbón en la generación de electricidad en un período de 12 meses,  informó el Ministro de Energía, Diego Pardow. Sin Tacos Ni Corbata conversó con el director del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Usach, Hernán Chávez, sobre los avances en materia de energía renovables en nuestro país.

Chávez recordó que “el Acuerdo de París que firmó nuestro país  en 2015 habla de una carboneutralidad completa para el 2050 y estamos transitando para allá, por lo que este hito es muy importante también para la región. Somos el país de la región que por lejos cuenta con mayor penetración de energía sostenible en la matriz eléctrica. Y en el mundo somos el cuarto”

“Es un gran avance el de llegar a casi un tercio de la generación de electricidad con las energías eólica y solar” reiteró el experto.

El director del Departamento de Ingeniería Eléctrica Usach valoró el trabajo de una política pública sostenida en el tiempo en colaboración con el mundo privado.

El dato concreto informado por el Ministro Pardow es  que la energía  producida en Chile en el último año mediante energías renovables, representó un 29% de la generación total, en tanto, que un 27% fue producida mediante carbón.

Escucha la entrevista completa aquí:

Leer también