Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Municipalidad de Santiago desarrolla primer encuentro para mujeres cuidadoras

“Ciudades y Territorios que Cuidan” buscó visibilizar esta labor no remunerada que un 80% recae en las mujeres y generar cambios mediante políticas públicas.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Martes 9 de noviembre de 2021 - 12:02

Este fin de semana, y con motivo del Día Internacional de la Persona Cuidadora, el Municipio de Santiago organizó el 1° encuentro “Ciudades y Territorios que Cuidan” para visibilizar la labor e inquietudes de las personas cuidadoras de la comuna. Sin Tacos Ni Corbata conversó sobre esta labor con la encargada de la Oficina de la Mujer de la Municipalidad de Santiago, Poliana Peña.

“La pandemia ha golpeado no solo sanitariamente, sino sociosanitariamente; y uno de los grupos de la población que se ha visto más afectado, sin duda, son las mujeres con aumento de violencia intrafamiliar, un retroceso de 10 años en la incorporación de las mujeres al mundo laboral” dijo Poliana quien agregó que el contexto actual “también visibilizó la falta de apoyo respecto a las materias de cuidado” el que recae en las mujeres en al menos un 80%.

La encargada de la Oficina de la Mujer de la Municipalidad de Santiago, se refirió a las principales inquietudes de las cuidadoras que son, junto con la falta de remuneración por sus cuidados, el gran “agotamiento físico y mental” y la falta de liberta de hacer sus vidas. También manifestaron la necesidad de la corresponsabilidad para que no recaiga el cuidado solo en las mujeres.

Poliana Peña informó que desde la Municipalidad de Santiago trabajan con cuidadoras de niños y niñas, de personas dependientes y de adultos mayores. Y que la alcaldesa Irací Hassler planteó que no sólo se debe identificar el impacto de las personas que cuidan de otros y otras en situación de dependencia, sino avanzar también en la retribución de esta labor, a través de políticas públicas.

Escucha la entrevista completa aquí:

Leer también